ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Bienestar

Los filtros artesanales no son seguros para ver el eclipse solar

La Paz, 14 de oct 2023 (ATB Digital). – Quizás piensa en usar un CD, una película velada o hasta una placa radiográfica para apreciar el eclipse anular este sábado, pero cuidado, ninguno de estos métodos es seguro. Los expertos indican que solo los filtros científicamente comprobados o los indirectos son los adecuados para ver este fenómeno natural.

“Ninguna forma artesanal funciona; no funciona el CD, la película velada, no funciona el fondo de botella o el vidrio ahumado, todas esas cosas son muy peligrosas y en muchos casos inefectivas”, explicó a La Razón el técnico en Investigación del Planetario Max Scheirer, Ruber Muñoz.

Tampoco son recomendadas las gafas de sol. Solo los filtros especiales o desde los equipos especializados se puede apreciar este fenómeno que, aunque no cubrirá al Sol por completo; permitirá ver el conocido “anillo de fuego” alrededor de esta estrella.

ECLIPSE

Cuidado, incluso si tiene el filtro adecuado, pero este tiene el más mínimo daño, podría poner en peligro a sus ojos.

“Tienen que ser lentes especiales, explícitamente determinados para esto, filtros de Bader, que uno incluso en nuestro medio consigue, mas debe estar seguro de la calidad de los mismos, verificar que estén funcionando; hace más de 30 años que no vemos un eclipse total acá en Bolivia y mucha gente se guardó su filtro de aquel entonces, pero han pasado 30 años, cualquier cosa puede haberle pasado a ese filtro, no puede estar rayado, atravesado por una punta, cualquiera de esas cosas lo inutiliza”.

El vidrio de soldar número 14 también es apto, según el experto. “Yo siempre recomiendo alguna forma indirecta o de proyección para que tengamos una forma más segura para uno y el entorno”.

En el país, el eclipse anular se podrá observar desde las 13.39 aproximadamente y durará hasta las 16.44.

LA RAZÓN

Noticias relacionadas

Hallan armas en la hacienda de alcaldesa de San Ramón

Claudia Cuarite

Dos vehículos colisionan en la carretera Sucre-Potosí dejando cuatro heridos

ATB Usuario

Día Mundial de la Salud Mental: Derecho Universal recibir una atención digna, de calidad y sin discriminación

Cristal Vergara Capo