ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaPolítica

Posesionan a Rogelio Mayta como magistrado de la CAN

La Paz, 14 de oct 2023 (ATB Digital). – El actual canciller del país, Rogelio Mayta, fue designado como magistrado del Tribunal de Justicia la Comunidad Andina (TJCAN), informó este viernes la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Aseguró que, si bien aún no conoce la fecha exacta para que Mayta asuma sus nuevas funciones, destacó que se trata de una autoridad comprometida con la justicia y representará dignamente al Estado Plurinacional.

“Todavía no tengo la confirmación respecto a la fecha, luego de las decisiones que se asumen en esta entidad pasa un tiempo hasta que se consolida la decisión. Hay que cumplir con ciertos procedimientos, pero como Gobierno nos sentimos orgullosos de haber propuesta un candidato como Rogelio Mayta, comprometido con la defensa de los pueblos, de las luchas, en la lucha por justicia. Es una persona comprometida y nos va representar muy bien como Estado”, dijo Prada.

En julio de este año, la Cancillería inició procesos legales en contra de Gustavo García Brito, quien era magistrado por Bolivia ante el TJCA tras detectar anomalías en su designación como magistrado de este tribunal.

Mayta

García Brito votó en contra de los intereses nacionales el 17 de julio. Entonces, el TJCA, dictó una sentencia a favor de Perú, que reclamó trato igualitario en el precio de combustibles de parte de Bolivia.

Justamente Mayta explicó que se dio la posibilidad de vacancia en el TJCAN con la renuncia de Brito y que a Bolivia le correspondía realizar postulaciones.

Se conoció que Mayta, Bernardo Ortiz Cortez y viceministro de Defensa del Consumidor Felipe Jorge Silva Trujillo fueron designados para ocupar los cargos de magistrado titular, primer y segundo suplente, respectivamente.

Los magistrados del Tribunal de Justicia de la CAN deben tener residencia permanente en la sede de sus funciones que, en este caso, es Quito, Ecuador.

Nuevo canciller

La designación de Mayta en el TJCAN, dejará en vacancia el cargo de Canciller del Estado. La ministra Prada aclaró que será el presidente Luis Arce quien designe a una nueva autoridad en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Respecto a la posibilidad de que ella asuma esas funciones, Prada ni se brindó ni se excusó y se limitó a indicar que cumplirá su labor donde el presidente se lo pida.

“En cuanto él (Mayta) asuma tendría que haber la decisión de un nuevo Canciller para continuar con la política exterior que está llevando el Gobierno. Interinamente asumí muchas veces como canciller, siempre que viaje lo hago; pero también lo hice en otras instancias. Siempre vamos a colaborar donde el presidente nos convoque, pero la decisión ya de manera permanente será de nuestro presidente”, remarcó.

LA RAZÓN

Noticias relacionadas

Gobierno aprueba siete nuevos incentivos con el fin de sumar voluntarios para el Censo

Claudia Cuarite

El Strongest inició con éxito su participación en la Copa Libertadores al vencer al Gremio por 2-0.

Claudia Cuarite

Examen da negativo a intoxicación de 19 estudiantes, Fiscalía forma comisión para investigar el caso

Cristal Vergara Capo