ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Reactor Energiron ZR se montó con éxito

Santa Cruz, 14 oct 2023 (ATB Digital).- El reactor Energiron ZR, que constituye el corazón del Complejo Siderúrgico del Mutún, se montó con éxito en la torre construida en la Planta de Reducción Directa del Hierro (DRI), informó la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

Para su instalación llegaron representantes de la empresa mexicana Tenova HYL, encargada de su diseño y construcción.

“Para nosotros es una satisfacción que ellos personalmente hayan venido para ver cómo está marchando la instalación del reactor y cómo se va a ir instalando el resto de los equipos que componen la Planta del DRI, que es la más importante dentro de la cadena productiva”, aseguró el presidente de la ESM, Jorge Alvarado.

Para el montaje del reactor llegó especialmente una grúa de la marca Zoomlion de 500 toneladas (t) desde China. La misma fue ensamblada y puesta sobre orugas por especialistas chinos y tuvo la ayuda de otra grúa de aproximadamente 400 t.

“Nuestra labor fue venir a la inspección de la instalación del reactor para ver que todo esté conforme al diseño, para que no haya ningún problema durante la ejecución y puesta en marcha de los equipos”, señaló Christian Cano, gerente de proyecto de Tenova HYL.

Como trabajos previos a su instalación, se construyó una torre de estructuras metálicas de aproximadamente 28 metros de altura, que constituye su sostén; sin embargo, los trabajos de montaje de las estructuras continuarán con el equipo montado hasta alcanzar los 75 metros de alto, reportó la ESM.

El reactor es el componente más importante del Complejo Siderúrgico del Mutún porque permitirá que se produzca el proceso de reducción directa mediante el cual se realiza el tratamiento de los pelets para lograr una pureza del mineral de hierro mayor al 93%, para obtener como producto el hierro esponja.

“Los bolivianos deben estar sumamente orgullosos de tener esta tecnología de punta, la cual viene de los principales países, tales como México, Italia, China, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, entre otros”, resaltó Cano.

Asimismo, destacó que el equipo construido en México trabajará a gas, lo que significa que tendrá un impacto ambiental mínimo a diferencia de otros complejos siderúrgicos que funcionan a carbón.

ABI

Noticias relacionadas

Gobierno de Argentina anuncia la suspensión de la publicidad institucional en medios

ATB Usuario

Aumentan a 31 muertos por tormenta invernal en EE.UU

Cristal Vergara Capo

La Alcaldía de El Alto prepara actividades por las fiestas de fin de año

Ana Luisa Mamani Condori