ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Daniel Noboa, de 35 años, triunfa en el balotaje presidencial de Ecuador

Daniel Noboa, de 35 años, triunfa en el balotaje presidencial de Ecuador

Ecuador, 16 de oct 2023 (ATB Digital).- Los resultados del balotaje de las elecciones presidenciales de Ecuador dan como vencedor al rico heredero Daniel Noboa, de 35 años, candidato de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN).

Según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), con 97,15 % de las actas procesadas válidas, Noboa alcanza 52 % de los votos (5.157.304); mientras Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), consigue 48% (4.759.825).

“Virtualmente el Ecuador tiene como presidente a Daniel Noboa Azín”, dijo, en conferencia de prensa, ofrecida tras superar el 90 % de las actas contabilizadas, la presidenta del CNE, Diana Atamaint.

Noboa se convierte así en el presidente más joven del país, después de Juan José Flores, el primer mandatario de la República del Ecuador, en 1830, que asumió el cargo antes de cumplir los 30 años.

Además, consiguió el cargo que su padre, Álvaro Noboa, buscó en cinco oportunidades (1998, 2002, 2006, 2009 y 2013) sin éxito.

“Devolverle una sonrisa al país”
“Hoy hemos hecho historia, las familias ecuatorianas eligieron el nuevo Ecuador, eligieron un país con seguridad y empleo. Vamos por un país de realidades donde las promesas no se queden en campaña y la corrupción se castigue. Gracias Ecuador”, fue el primer mensaje del mandatario electo en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Asimismo, en un breve discurso desde Olón, en la provincia de Santa Elena, donde aguardó por los resultados de los comicios, Noboa señaló que su proyecto político busca “devolverle una sonrisa al país”.

“Volverle a dar educación a la juventud, poderle dar empleo a la cantidad de personas que hoy en día lo están buscando, darle tranquilidad a las familias que hoy en día no pueden salir a la calle y darle progreso a un país que tiene todos los elementos para ser un ejemplo mundial”, manifestó.

Añadió que este domingo se cierra “un capítulo de campaña” y que desde mañana mismo comienzan a “trabajar por ese nuevo Ecuador” y “reconstruir un país que ha sido gravemente golpeado por la violencia, por la corrupción y por el odio”.

Noboa agradeció a González por hacer “una campaña muy buena”. “Creo que sus esfuerzos en algún momento van a dar frutos, y la veo como una figura política que tiene todavía mucho camino por andar”, expresó hacia la candidata de la RC.

González también felicitó a Noboa y le ofreció el respaldo de la RC para el cumplimiento de sus prmesas. “Cuente con nuestro apoyo para construir esa patria digna, esa patria de oportunidades y que paren nuestros hermanos de migrar […] Cuente con nuestro apoyo en la Asamblea (Nacional) para las reformas legales, para la seguridad, para salud, para educación, para lo que necesite, siempre y cuando no sea privatizar nuestros recursos y no sea precarizar”, expresó.

El ahora mandatario electo fue respaldado en este proceso por la alianza ADN, que está integrada por los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID, de Arturo Moreno, primo del exmandatario Lenín Moreno) y Mover, lo que antes era Alianza PAIS.

Estos comicios presidenciales extraordinarios fueron convocados luego de que el mandatario del país suramericano, Guillermo Lasso, decretara muerte cruzada y disolviera a la Asamblea Nacional en mayo pasado.

Al tratarse de comicios anticipados, Noboa gobernará solo hasta mayo de 2025, para culminar el período que comenzó Lasso en 2021.

Arranca la transición
Lasso felicitó a Noboa por el triunfo. “Hoy nuestro país te ha dado la confianza de dirigirlo, un altísimo honor sobre el que deseo tengas el mayor de los éxitos”, escribió el mandatario en su cuenta en X.

El presidente adelantó que recibirá a Noboa el próximo martes en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano, para comenzar con el proceso de transición. De momento aún es incierta la fecha en que se hará el traspaso de mando, según cálculos del CNE podría llevarse a cabo a mediados de diciembre.

El presidente electo también recibió un mensaje de felicitaciones del mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou. “Estoy seguro que seguiremos avanzando en la relación bilateral entre nuestros países”, escribió en X.

De igual forma se pronunció el mandatario colombiano, Gustavo Petro. “Felicito a Daniel Noboa como presidente elegido por el pueblo ecuatoriano. Ojalá trabajemos en detener la violencia que el narcotráfico ha expandido en el Ecuador”, comentó en la misma red social, donde compartió una fotografía de ambos dándose la mano.

Perfil
Daniel Roy-Gilchrist Noboa Azín, con 35 años, tiene la edad mínima permitida para candidatearse a presidente en Ecuador. Nació el 30 de noviembre de 1987 en Guayaquil. Estudió Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York (NYU Stern School of Business), también obtuvo el titulo de Administración Publica en Harvard Kennedy School y tiene la maestría de Gobernanza y Comunicación Política por la Universidad George Washington.

Actualmente está casado con Lavinia Valbonesi y tiene dos hijos. Su padre, Alvarito —como se le conoce en el país—, es considerado una de las personas más ricas de Ecuador (con una fortuna que supera la barrera de los 1.000 millones de dólares) y está al frente de su corporación homónima, que incluye negocios de banano, transporte marítimo, bienes raíces, entre otros.

En la compañía familiar, el ahora presidente electo ocupó el puesto de Director Naviero, siendo el más joven en ese cargo en la historia de la firma. Después, fue Director Comercial hasta junio del 2018.

En la política incursionó en 2021, cuando fue electo asambleísta por la provincia de Santa Elena, ocupando el puesto de presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa. Estuvo en ese cargo público hasta mayo pasado, cuando Lasso disolvió al Parlamento.

Recientemente, el medio brasileño Folha de Sao Paulo reveló que Noboa controla al menos dos empresas ‘offshore’ —Lanfranco Holdings S.A. y Festil Investments S.A.— en Panamá, país que es considerado por Ecuador como un “paraíso fiscal”, de acuerdo con el listado sobre este asunto del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Según la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular, también conocida como la Ley del Pacto Ético, que se aprobó tras una consulta popular en 2017, en el país suramericano se prohíbe a los servidores públicos y a los candidatos a cargos públicos de elección popular “ser propietarios directos o indirectos de bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en jurisdicciones o regímenes considerados como paraísos fiscales”.

Asimismo, 21 organizaciones de Ecuador denunciaron que el candidato presidencial ha evadido impuestos en el país suramericano.

Según la denuncia, que se basa en información del SRI, de 2009 a 2013 Noboa no hizo declaraciones al Impuesto a la Renta, pero en ese período pagó 33.578,32 dólares por Impuesto a la Salida de Divisas (ISD); mientras que de 2014 a 2023 tiene un “modesto” pago de ese tributo, pero en ese lapso “sorprendentemente” pagó 88.491,39 dólares en ISD.

“Es decir, en 14 años —como consta en el SRI— el candidato Noboa ha pagado en ISD un total de 122.069,71 dólares. ¿Cuánto dinero sacó al exterior? Transfirió a sus cuentas del extranjero un aproximado de 2,1 millones de dólares”, cuestionan las organizaciones, que consideran que “hay un claro caso de evasión”.

(RT)

Noticias relacionadas

Detectan ‘químicos eternos’ en alimentos del Reino Unido

Claudia Cuarite

Santa Cruz: Presidente entrega más de 500 títulos de tierra a agricultores

Claudia Cuarite

Wilstermann empata 1-1 con Guabirá en Montero

ATB Usuario