ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tecnología

Fanzors: podría cambiar las reglas del juego en la manipulación del ADN

La Paz, 19 de oct 2023 (ATB Digital).- La ciencia nunca se detiene, y en el campo de la edición genética, esto es especialmente cierto. Un equipo de investigadores del MIT ha presentado una nueva herramienta llamada Fanzors, que podría cambiar las reglas del juego en la manipulación del ADN. Hasta ahora, CRISPR ha sido la herramienta de referencia para la edición de genes. Desarrollada inicialmente por un equipo que incluía a Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier, quienes recibieron el Premio Nobel en 2020, CRISPR ha permitido avances significativos en biomedicina, agricultura y más.

¿Qué son los Fanzors?

Los Fanzors son enzimas que actúan como tijeras moleculares, similares a CRISPR, pero con algunas diferencias clave. Estas enzimas se encuentran en una variedad de organismos superiores, desde algas hasta caracoles. Al igual que CRISPR, los Fanzors son guiados por moléculas de ARN para realizar cortes precisos en el ADN. Sin embargo, a diferencia de CRISPR, los Fanzors son nativos de eucariotas, lo que podría ofrecer ventajas en la edición de genes en organismos más complejos como los humanos.

Los Fanzors ofrecen una especificidad y eficiencia superiores en comparación con CRISPR. Su origen eucariota podría hacerlos más adecuados para trabajar en células humanas y otros organismos eucariotas, lo que abre nuevas posibilidades en la investigación genética.

Los Fanzors se cree que tienen su origen en enzimas bacterianas llamadas TnpBs. Estas enzimas probablemente fueron introducidas en células eucariotas por virus o bacterias simbióticas, permitiendo su evolución en nuevos entornos.

¿Para qué pueden servir los Fanzors?

Si todo va bien, podrá ser usado en:

  • Terapia Génica para Enfermedades Hereditarias: Los Fanzors podrían utilizarse para corregir mutaciones genéticas que causan enfermedades como la fibrosis quística o la distrofia muscular.
  • Tratamiento del Cáncer: La edición genética mediante Fanzors podría dirigirse a células cancerosas específicas para detener su crecimiento o eliminarlas, sin afectar a las células sanas circundantes.
  • Agricultura de Precisión: Los Fanzors podrían emplearse para modificar genéticamente cultivos con el fin de hacerlos más resistentes a plagas, enfermedades o condiciones climáticas extremas.
  • Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas: En enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson, los Fanzors podrían utilizarse para editar genes que están relacionados con la acumulación de proteínas tóxicas en el cerebro.
  • Regeneración de Tejidos y Órganos: Los Fanzors podrían facilitar la edición genética en células madre para generar tejidos u órganos específicos, lo que podría ser útil en medicina regenerativa.
  • Control de Enfermedades Infecciosas: Los Fanzors podrían utilizarse para modificar genéticamente mosquitos u otros vectores de enfermedades para hacerlos incapaces de transmitir patógenos como el virus del Zika o la malaria.
  • Desarrollo de Nuevos Fármacos: La capacidad de editar genes de manera más precisa podría acelerar la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos y terapias.
  • Investigación en Biología Evolutiva: Los Fanzors podrían emplearse para estudiar cómo los cambios genéticos afectan la evolución y la adaptación de diferentes especies.
  • Bioseguridad y Descontaminación: Los Fanzors podrían diseñarse para desactivar genes específicos en microorganismos patógenos, haciéndolos inofensivos.
  • Personalización de Tratamientos Médicos: La edición genética con Fanzors podría permitir tratamientos médicos más personalizados, ajustados al perfil genético de cada individuo.

Estos son solo ejemplos teóricos basados en el potencial de la tecnología de edición genética. La aplicabilidad práctica de Fanzors en estos campos aún está sujeta a investigaciones futuras y consideraciones éticas.

EjuTV

Noticias relacionadas

Sangre humana hallada en auto de Odalys: prueba de ADN en curso

Claudia Cuarite

Estas son las consecuencias de descargar juegos piratas

Luis Arce encabeza con el 40,3% de votos válidos la encuesta de la Fundación Jubileo