ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Detenido el presunto cerebro del asesinato del presidente haitiano

Detenido el presunto cerebro del asesinato del presidente haitiano

Mundo, 20 de oct 2023 (ATB Digital).- La Policía Nacional de Haití informó el jueves la detención de Joseph Félix Badio, ex agente policial acusado de planificar el asesinato del expresidente haitiano Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021, tras dos años prófugo de la justicia que lo había puesto bajo vigilancia por encontrar indicios de su rol como autor intelectual del magnicidio.

Según el portavoz de las fuerzas de seguridad, Gary Desrosiers, Badio fue arrestado en un supermercado en Petionville, un barrio del sur de la capital haitiana, Puerto Príncipe, donde también se ubicaba la residencia privada del expresidente, donde fuera torturado y asesinado por un grupo de mercenarios, en su mayoría colombianos.

Badio trabajó para el Ministerio de Justicia y en la unidad anticorrupción del gobierno antes de ser despedido por supuestas violaciones de normas éticas semanas antes del asesinato. Su detención aportaría datos a la investigación en curso, pues el supuesto organizador del crimen habló con el primer ministro, Ariel Henry, en la víspera del ataque.

Varias personas han sido detenidas por el magnicidio, entre ellas 11 hombres bajo custodia de Estados Unidos, acusados de organizar un complot entre Haití y la Florida para eliminar a Moïse y beneficiarse de los contratos renegociados con sus sucesores. Además, en Haití permanecen detenidos los 18 exmilitares colombianos, autores materiales del crimen.

Moïse recibió 12 disparos en su domicilio que también hirieron de gravedad a su esposa, Martine Moïse, sumiendo al país en una profunda crisis política. Desde el asesinato, el país caribeño ha sufrido el aumento de la violencia pandillera que llevó a solicitar el despliegue de una fuerza armada internacional.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó finalmente a principios de octubre el envío de una fuerza multinacional liderada por Kenia para ayudar a combatir a las pandillas, pero el país africano no ha fijado la fecha para el despliegue.

(TELESUR)

Noticias relacionadas

Presidente Arce desea esta navidad que los bolivianos sigan en la lucha de la reparación económica

Claudia Cuarite

Revelan que tras la victoria de salvador Allende; “Nixon se reunió con el dueño de El Mercurio”

Claudia Cuarite

Salud entrega dispositivos y tecnologías de apoyo a personas con discapacidad en Chuquisaca

Claudia Cuarite