ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

La Casa Departamental de las Culturas en Cochabamba albergará la exposición de la Virgen de Urqupiña

La Paz, 20 de oct 2023 (ATB Digital).- La Casa Departamental de las Culturas de Cochabamba (plaza 14 de Septiembre) albergará la exposición Fiesta de la Virgen de Urqupiña: ayni e integración de las culturas. La inauguración será hoy a las 19.00.

La muestra está organizada por el Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB); la Dirección de Promoción, Desarrollo Cultural y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba (GADC), el Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo (GAMQ), la Parroquia San Ildefonso “Santuario de Nuestra Señora de Urqupiña” y la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urqupiña (AFFVU).

En el marco de las Actividades Itinerantes Culturales-Cochabamba, el CRC propone una exposición artística que replicará todas las prácticas religiosas y culturales que se realizan en el municipio de Quillacollo para la Virgen de Urqupiña, permitiendo a los visitantes apoyar la postulación para que esta festividad sea parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.

El objetivo de ser parte de esta lista es promover diversas políticas para la conservación, salvaguardia, gestión, transmisión y valorización de esta manifestación cultural. El patrimonio cultural inmaterial se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades, promueve sentimientos de identidad y continuidad, así como el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana.

Según el boletín institucional del CRC, la fiesta de la Virgen de Urqupiña, que se realiza anualmente en Cochabamba, se instituyó como un proceso cultural que integra la diversidad cultural en el país y construye un espacio de encuentro espiritual, social y cultural excepcional.

“Cada año en el mes de agosto, la fe y la devoción guían la peregrinación nacional e internacional hasta el altar de la Virgen de Urqupiña para pedir su bendición, salud y prosperidad, en un ciclo anual en el que destacan diversas ceremonias católicas (rezos, novenas, quincenas, misas, bendiciones) y tradicionales propias de la cosmovisión quechua y aymara presentadas a través de la danza, la música, la ch’alla y numerosas prácticas culturales de la región. De esta manera, las personas devotas solicitan milagros a la Virgen, evocan sus sueños más anhelados y brindan conmovedores agradecimientos por las fortunas recibidas”, dice el boletín.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Always Ready pone la mira en la Copa Sudamericana

Claudia Cuarite

Potosí: La Casa Nacional de Moneda, recibió 120 visitantes en la “Noche de factoría”

ATB Usuario

Bordadores y el turismo intentan reactivarse de a poco tras restricciones por la pandemia