ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Deportes

Los XIX Juegos Panamericanos se inauguran hoy en Chile

Internacional, 20 de oct 2023 (ATB Digital).- Los XIX Juegos Panamericanos se iniciarán con la ceremonia inaugural hoy en el Coliseo Estadio Nacional Julio Martínez, de la comuna Ñuñoa de Santiago de Chile. Los Tres, Los Jaivas y Los Bunkers, tres de las bandas más populares y exitosas del rock regional, junto a Sebastián Yatra, Ana Tijoux y Movimiento Original, serán los encargados de poner la música en la apertura de la cita internacional que otorgará boletos para los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, la actividad formal arranca el miércoles, con el choque entre Chile y México en béisbol.

Es un encuentro deportivo que reunirá a delegaciones de 41 países de América, que contará con miles de atletas que buscarán su clasificación para las competencias de la capital francesa.

BOLIVIA

La delegación boliviana estará representada por 100 personas, entre dirigentes, deportistas, entrenadores y asistentes. El equipo nacional competirá en 18 disciplinas deportivas.

El ráquetbol, con Conrrado Moscoso, es el deporte que aspira a ganar por lo menos tres medallas doradas.

LAS SEDES

El Estadio Nacional de Santiago de Chile contará con el Centro Acuático, donde se desarrollarán las competiciones de natación, clavados, natación artística y waterpolo. También se disputarán las actividades de atletismo y en el Centro de Entrenamiento de los Deportes Colectivos habrá gimnasia artística, gimnasia rítmica y gimnasia en trampolín. Además, en el Polideportivo 1 se desarrollará el básquet, en la Explanada de los Deportes Urbanos habrá ciclismo BMX freestyle y skateboarding, mientras que el Centro de Entrenamiento Paralímpico estará destinado a la esgrima. La zona también fue adaptada para el hockey sobre césped y en el Centro de Entrenamiento de los Deportes de Contacto se observará el judo, el taekwondo y el karate. Finalmente, en el Patinódromo se disputará el patinaje en velocidad y el Centro de Entrenamiento del Tenis y Deportes de Raqueta será precisamente para el tenis, el squash y el ráquetbol.

El Parque Bicentenario de Cerrillos es el sector que alberga la Villa Panamericana y Parapanamericana de Santiago 2023.

En el Parque Peñalolén se disputarán las competencias de ciclismo (BMX racing), tiro con arco y patinaje artístico. También habrá un sector para el beach vóley.

El Arena Parque O’higgins será el hogar del vóley.

La Explanada Campo de Marte es donde se correrán las pruebas de maratón y marcha.

Las Escuela Militar, Las Condes, será la sede del pentatlón moderno.

Los otros recintos serán el polígono de tiro Lo Aguirre (tiro deportivo), San Carlos de Apoquindo (ciclismo de montaña), estadio Español de Las Condes (Pelota Vasca y básquet 3×3), Centro de entrenamiento olímpico (Bádminton, tenis de mesa, boxeo y lucha), Prince de Wales Country Club La Reina (golf), Gimnasio Chimkowe (Levantamiento de pesas y breaking), Centro de Bowling Happyland (bowling), Estadio Municipal de La Pintana (Rugby 7), Laguna Los Morros en San Bernardo (Esquí acuático y aguas abiertas) y las calles de Isla de Maipo (Ciclismo ruta contrarreloj individual).

En la región de Valparaíso se dividirá en el Río Aconcagua de Los Andes (canotaje slalom), la Escuela de equitación San Isidro de Quillota (Salto, adiestramiento y evento completo), el Estadio Sausalito de Viña del Mar (fútbol), el Polideportivo Viña del Mar (handball), la Playa El Sol de Viña del Mar (triatlón), el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso (fútbol), la Cofradía Náutica del Pacífico Austral de Algarrobo (vela) y la Playa El Quisco (modo kite de vela).

PARTICIPANTES

Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Violenta represión policial deja varios heridos en Perú

Claudia Cuarite

A 144 años de la invasión chilena presidente rinde homenaje a los héroes de Antofagasta

Cristal Vergara Capo

Gobierno reduce tasa de abandono escolar al 0,65% en 2023

Claudia Cuarite