ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Bienestar

Salud se compromete a facilitar la inscripción de personas con diversa orientación sexual 

La Paz, 20 de oct 2023 (ATB Digital).- El Ministerio de Salud comprometió facilitar la inscripción de personas con diversa orientación sexual en el Sistema Único de Salud (SUS), para mejorar el acceso a la atención en salud a esa población.

“Aunque los procedimientos no son complicados, es tarea del Ministerio de Salud y Deportes simplificar este proceso y eliminar las barreras que impiden que la población beneficiaria acceda a la asistencia pública”, dijo este viernes el viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, según un reporte institucional.

El compromiso es asumido tras conocerse la “Primera Encuesta Virtual para Personas con Diversa Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género en Bolivia”, de la Defensoría del Pueblo, que revela que el 33% de la población encuestada no tiene acceso a servicios de salud.

“Estos datos son de gran utilidad para diseñar políticas más accesibles, ya que las condiciones están dadas, pero pequeños detalles impedían que una gran población con diversas orientaciones sexuales acceda a los beneficios del SUS”, afirmó el viceministro.

El compromiso del Ministerio de Salud y Deportes de mejorar el acceso de las personas con diversa orientación sexual al SUS, “es un paso importante en la búsqueda de una atención de salud más inclusiva y equitativa en Bolivia”.

La encuesta, que se llevó a cabo entre 2021 y 2022, contó con la participación de 4.054 registros de los nueve departamentos del país, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Entre las preguntas formuladas en diversas aéreas, se indagó sobre el estado de salud de las personas, revelando que el 43% había experimentado problemas de salud.

De este grupo, el 58% informó sobre enfermedades o trastornos mentales, como depresión o ansiedad, como su principal preocupación de salud.

En segundo lugar, con un 23% de los registros, se encuentran enfermedades infectocontagiosas o transmisibles, como tuberculosis, hepatitis viral y enfermedades de transmisión sexual.

El 16% de los registros se refirieron a diagnósticos relacionados con enfermedades crónicas, como asma, bronquitis crónica o enfisema, entre otros.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Estados Unidos: Madre es condenada a cadena perpetua después dejar a su bebé sola hasta la muerte para irse de vacaciones

Claudia Cuarite

Ministro de Gobierno confirma la destitución de la fiscal cuestionada por el doble infanticidio en El Alto

Claudia Cuarite

Feminicida deja el cuerpo de su víctima en plena acera en El Alto

ATB Usuario