ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

“¡Deténganse!”: el papa Francisco pide el fin de todas las guerras en el mundo

Vaticano,  22 de oct 2023 (ATB Digital).- El papa Francisco pidió este domingo el fin del conflicto entre Hamas e Israel, expresó su temor de que la guerra pueda escalar e instó a que se permita la entrada de más ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

“La guerra, toda guerra en el mundo – pienso también en la martirizada Ucrania –, es siempre una derrota, una destrucción de la fraternidad humana, hermanos ¡deténganse! ¡deténganse!”, afirmó el papa argentino ante los fieles congregados en la Plaza de San Pedro para la plegaria del Ángelus.

El pontífice de 86 años reiteró su pedido para que se permita la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y para la liberación de los rehenes capturados desde el 7 de octubre cuando comandos del grupo islamista palestino Hamás irrumpieron en territorio israelí y dejaron más de 1.400 muertos, en su mayoría civiles.

Según las autoridades israelíes, más de 1.400 personas murieron en Israel desde el 7 de octubre, la mayoría civiles que fueron baleados, quemados vivos o mutilados ese mismo días por los combatientes de Hamas.

Dos rehenes estadounidenses, una madre y su hija, fueron liberadas el viernes, pero cerca de 200 personas apresadas por Hamás en su ofensiva siguen cautivas.

Los incesantes bombardeos en represalia lanzados por Israel contra Gaza, un territorio gobernado por Hamas, dejaron al menos 4.651 víctimas fatales, en su mayoría civiles, según las autoridades de salud del movimiento islamista, y han reducido a escombros barrios enteros de este sobrepoblado enclave. Un primer convoy de 20 camiones entró en la Franja el sábado desde Egipto, pero la ONU estima que este cargamento no es suficiente para la “catastrófica” situación humanitaria que viven los cerca de 2,4 millones de habitantes de Gaza.

Y este domingo ha entradoun nuevo convoy con 17 camiones con ayuda humanitaria a través del paso de Rafah, según han informado medios egipcios.

Los camiones transportan medicamentos, suministros sanitarios y alimentos, ha explicado el responsable para Sinaí Norte de la Media Luna Roja Egipcia, Jhaled Zayed, citado por el diario estatal de noticias ‘Al Ahram’.

El envío se realiza en coordinación entre la Media Luna Roja Egipcia y la Media Luna Roja Palestina. Sin embargo, organizaciones humanitarias han alertado de que la ayuda enviada el sábado apenas supone un 3 por ciento de las necesidades diarias de la población gazatí.

Familia diezmada

A seis kilómetros de la frontera con Gaza, el kibutz Beeri, donde comandos de Hamas masacraron al menos a 100 personas, se prepara para más funerales este domingo.

“No estoy seguro de que ninguno de nosotros sea capaz de asimilar y comprender lo ocurrido”, afirma Romy Gold, exparacaidista de 70 años, que se prepara para asistir a los funerales de cinco miembros de una misma familia. “Necesitamos garantías de que no volverá a ocurrir”, señala, “y esa no es la sensación que tenemos”.

Tensión en el norte

El grupo terrorista Hezbollah y el Ejército de Israel siguen enzarzados desde esta mañana en nuevas escaramuzas en la frontera mientras el Ejército israelí ha ampliado el perímetro de seguridad con la evacuación de 14 asentamientos en el norte del país.

Los 14 asentamientos recientemente añadidos al programa de protección israelí son Shanir, Dan, Beit Hillel, Shaar Yishuv, Gosher, Liman, Mitzvah, Ilon, Goren, Garnot HaGalil, Ibn Menachem, Sassa, Tsivbon y Ramot Naftali. Su inclusión aumenta la distancia de seguridad actual respecto a Líbano hasta los cinco kilómetros de la frontera, aproximadamente, ahora convertidos en una zona de acceso restringido.

Fuente: Infobae

Noticias relacionadas

Un niño y una niña fueron violados por sus tíos en Tarija y Santa Cruz

ATB Usuario

La Alcaldía de El Alto sancionará con Bs 1.000 a quienes jueguen con agua en Carnaval

ATB Usuario

Odalis: Su novio Joel va 4 meses a Qalauma y siguen los rastrillajes

Claudia Cuarite