ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

El INE recurrirá a funcionarios públicos ante la eventualidad de no cumplir con meta de reclutamiento de censistas

La Paz, 22 de oct 2023 (ATB Digital).- El reclutamiento de voluntarios para el censo de marzo de 2024 avanza y supera los 75 mil en los primeros nueve días, pero, de no cumplirse con la meta, se tiene como medida de contingencia apelar a los funcionarios públicos, informó la coordinadora del Censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Martha Ovideo.
“Pero estamos seguros que vamos a reclutar (650 mil censistas voluntarios), porque en nueve días llegamos al 11% de reclutamiento”, explicó y detalló que se inició todo un trabajo de gestión para sumar a voluntarios a esta actividad que tiene como fecha clave el 23 de marzo de 2024.

La convocatoria está abierta a estudiantes, universitarios, docentes, administrativos, maestros y a todos los que quieran sumarse al operativo censal.

De los 650.000 encuestadores previstos, un 30% tiene un carácter de previsión ante la eventualidad de que algunos de no asistan. La cantidad requerida es de más de 500.000 agentes censales.

Diferentes universidades privadas expresaron ya el interés de participar de esta labor, al igual que otras casas superiores de estudio.

“En nueve días ha sido un reclutamiento rápido y, por lo tanto, vamos a llegar a la meta. Sin embargo, tenemos aspectos de contingencia como, por ejemplo, no llegamos (a la meta) y ante esa situación podemos participar a los funcionarios públicos que podrían ser censistas y que en otros años han participado”, explicó en Bolivia Tv.

De acuerdo con el cronograma oficial, el reclutamiento de los estudiantes de quinto y sexto de secundaria se extenderá hasta el 1 de diciembre y para los universitarios hasta el 22 de marzo de 2024.

Para los voluntarios de los institutos tecnológicos, de las escuelas superiores de formación de maestros y educación alternativa se realizará hasta el 16 de marzo de 2024 y para las organizaciones sociales hasta el 31 de diciembre de este año.

Mientras que, para los voluntarios de las universidades indígenas, servidores públicos y otros ciudadanos el registro estará habilitado hasta el 31 de enero de 2024.

Los estudiantes de quinto y sexto de secundaria que cumplan la labor de censistas recibirán como incentivo 30 puntos que lo podrán adicionar a la materia de su elección.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Inauguración del nuevo cholet Cristo Redentor en El Alto

Claudia Cuarite

El 69% de los jubilados se beneficia con la Pensión Solidaria de Vejez

ATB Usuario

Dos personas fueron encontradas sin vida en Potosí tras ser arrastradas por las corrientes de ríos que crecieron producto de las intensas lluvias

ATB Usuario