ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSociedad

Gobierno nacional impulsa industria farmacéutica con precios justos

Gobierno nacional impulsa industria farmacéutica con precios justos

La Paz, 23 de oct 2023 (ATB Digital).- El Gobierno nacional instalará una industria farmacéutica para poner a disposición de la población medicamentos a precio justo e insumos nacionales para las empresas privadas del sector, afirmó este domingo el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“Con la industria farmacéutica boliviana, la población podrá acceder a medicamentos de bases química y natural a precio justo, estamos sentando soberanía para que el Estado boliviano tenga su industria farmacéutica”, destacó en Bolivia TV.

Aclaró que la firma estatal no afectará a la industria farmacéutica privada, por el contrario, las favorecerá al ofrecerles insumos.

“De ninguna manera vamos a afectar el rendimiento privado, sino más bien, vamos a poder complementar y proveer insumos que hoy por hoy la industria privada está importando, vamos a facilitar insumos para que posteriormente la industria farmacéutica nacional, en los próximos años, tenga la posibilidad de garantizar medicamentos a precio justo a la población”, explicó.

El gabinete de ministros aprobó el Decreto Supremo 5040 que dispone la creación de la Empresa Pública Productiva de la Industria Farmacéutica con una inversión de Bs 3.348 millones.

La industria estatal se instalará para producir medicamentos de base química, medicamentos de base natural o tradicional, ingredientes farmacéuticos activos para la industria farmacéutica, dispositivos médicos y envases farmacéuticos.

El propósito de la nueva industria es garantizar una reserva estratégica de medicamentos y coadyuvar en la estabilidad de precios, además, tener capacidad de desarrollar medicamentos para nuevas enfermedades.

A través de la empresa farmacéutica se instalarán 13 nuevas plantas de industria farmacéutica en el departamento de Cochabamba.

Se construirán nueve plantas industriales de base química en el parque industrial del municipio Santibáñez y cuatro en el municipio Sacaba.

La empresa estatal recuperará las propiedades de más de 1.700 plantas medicinales que tiene el país, de los cuales 100 son endémicas.

“Por eso, la parte de laboratorio, investigación y desarrollo es un componente muy fuerte para consolidar la industria farmacéutica boliviana”, afirmó.

(AHORA EL PUEBLO)

Noticias relacionadas

Video: Joven fue encontrada maniatada y amordazada en Alto Mirador de Cochabamba

ATB Usuario

Fracasó el diálogo para viabilizar créditos internacionales

Masiva marcha en Santa Cruz respalda la gestión de Arce y al ministro Del Castillo

ATB Usuario