ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Israel se niega a transferir ayuda humanitaria a Gaza

Israel se niega a transferir ayuda humanitaria a Gaza

Israel, 23 de oct 2023 (ATB Digital).- La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que su país no transferirá ninguna ayuda humanitaria a la Franja de Gaza e impedirá cualquier entrega incontrolada por parte de otros países, informó Haaretz.

“Israel no transferirá ninguna ayuda humanitaria a la Franja de Gaza e impedirá cualquier entrega incontrolada por parte de otros países”, citó la publicación con base en un extracto de la declaración de la cancillería del país hebreo.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza, en un ataque sin precedentes, y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que Netanyahu declaró que su país “está en guerra”.

En respuesta al ataque sorpresa, el Ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza y está preparando una ofensiva terrestre.

Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan estos días cientos de miles de civiles por miedo a una invasión que se da por inminente.

Según las Naciones Unidas, la orden de evacuación emitida por Israel para los pobladores de la región norte de la Franja afectará a más de un millón de personas, alrededor de la mitad de la población de Gaza, y podría acarrear consecuencias humanitarias devastadoras.

Numerosos países han llamado a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto al fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región, que garantice el ejercicio territorial tanto para Palestina como para Israel. Esa postura, además, es la que define como salida al conflicto Naciones Unidas desde hace décadas.

Según los últimos datos disponibles, la escalada de violencia ha causado más de 1.400 muertos y alrededor de 5.100 heridos en Israel, y unos 4.600 muertos y más de 14.200 heridos en la Franja de Gaza. Además, de 200 a 250 personas fueron secuestradas por militantes de Hamás en territorio israelí y siguen retenidas como rehenes en el enclave palestino.

(SPUTNIK)

Noticias relacionadas

Doña Rosita Cababa cumplió 107 años

Claudia Cuarite

Inicia el reclutamiento en 136 unidades militares

Claudia Cuarite

Más de 3.5 millones de hectáreas en territorio nacional fueron afectadas por los incendios

ATB Usuario