ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Piensa Verde firma convenio con Nativa y Revista Nómadas para proteger al jaguar

Piensa Verde firma convenio con Nativa y Revista Nómadas para proteger al jaguar

La Paz, 23 de oct 2023 (ATB Digital).- El jueves 19 de octubre, se concretó la firma del acuerdo que materializará la entrega del monto total recaudado de la Gala Verde 2023 realizada el 26 de julio en el Hotel Camino Real de Santa Cruz organizada por Piensa Verde. El evento se llevó a cabo en El Bosque Boulevard de la ciudad de La Paz, mediante la firma del convenio entre la Plataforma Ambiental Piensa Verde, la Organización No Gubernamental NATIVA y la Fundación VIVA, para formalizar la entrega de Bs. 179.000 (ciento setenta y nueve mil 00/100 bolivianos), los cuales fueron recaudados, en su totalidad, con aportes de empresas privadas y personas comprometidas con el medioambiente, mismos que serán destinados al proyecto: “Protegiendo el Gran Paisaje Chaco – Pantanal de los incendios y la deforestación para que el jaguar no se quede sin hogar”.

Dicho proyecto, resultó ganador de la segunda convocatoria de Fondos Concursables promovida por la Plataforma, la cual recibió cerca de cuarenta propuestas de instituciones que trabajan en favor del medio ambiente. Todos los proyectos pasaron por un proceso de selección riguroso y competitivo, realizado por el comité técnico conformado por las 6 ONGs que forman parte de Piense Verde. Fueron seleccionadas 3 instituciones finalistas que se sometieron a la votación de los y las bolivianas. El nombre de la institución ganadora, Nativa y Revista Nómadas, se dio a conocer al finalizar la Gala Verde 2023.

El proyecto comenzará a ser implementado este mes y tiene una duración de un año. Su objetivo es implementar acciones estratégicas para la conservación del Gran Paisaje ChacoPantanal, incluyendo la protección del hábitat del jaguar, la concientización y capacitación de comunidades locales, y la generación de crónicas periodísticas contra los delitos ambientales.

“Este proyecto no es de Nativa, no es de Revista Nómadas, es de todos los bolivianos y del mundo, pocos lugares en el planeta hay como el Gran Paisaje Chaco – Pantanal, donde todavía se tienen poblaciones viables de jaguar. Este paisaje tiene más de 12 millones de hectáreas y abarca áreas protegidas como Kaa Iya y Ñembi Guasu, la primer área creada por una autonomía indígena ” apunta Iván Arnold, Director Ejecutivo de Nativa.

Por su parte, Pamela Michel, Directora de la Fundación VIVA enfatizó: “Es responsabilidad de todos y todas como individuos, pero también de la empresas privadas, actuar respecto al cambio climático, la conservación de bosques y los nueve límites planetarios que estamos sobrepasando. El planeta, los jaguares nos necesitan, así como las futuras generaciones, y por ello, Fundación Viva, es miembro fundador de Piensa Verde.” Finalmente, Alfonso
Malky, Representante de la Secretaría Técnica de Piensa Verde, también destacó la importancia de involucrar al sector privado en temas ambientales bajo el entendido que sus aportes no son apenas donaciones, sino una inversión “Proteger el medio ambiento tiene relación directa con la productividad de nuestras empresas, con la salud de nuestros hijos y con el bienestar de toda la sociedad” señaló en conferencia de prensa.

A cerca de Piensa Verde
Es la primera Plataforma medioambiental e intersectorial que a través de un modelo innovador y pionero en nuestro país, busca construir alianzas entre distintos sectores que estén comprometidos con la conservación de nuestros bosques, áreas protegidas y especies, canalizando recursos del sector empresarial privado y la población boliviana en general, para apoyar proyectos de conservación e incrementar el grado de conciencia e información sobre esta problemática ambiental ligada a la conservación de los bosques en Bolivia.

La Plataforma Piensa Verde está conformada por seis ONGs medioambientales: Conservation Strategy Fund (CSF), Conservación Internacional Bolivia (CI), Wildlife Conservation Society (WCS), Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), Conservación Amazónica y la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), junto a nueve instituciones del sector privado que son: Laboratorios Bagó de Bolivia S.A., la Fundación Viva, el Banco de Crédito de Bolivia BCP, Servicios Ambientales S.A., Bob Constructores, Casa Ideas, Mazda, el Hotel Camino Real y Escobar Designs; además de la Embajada Británica como parte de la Cooperación Internacional.

Noticias relacionadas

Gobierno fortalece Plan Nacional de Salud ante emergencias y desastres

Claudia Cuarite

Gobierno prevé vacunar a toda la población contra el COVID-19 hasta septiembre

Jorge Sanjinés será galardonado con el Cóndor de los Andes por su contribución al cine

ATB Usuario