ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Viceministro Morales, detalla cinco indicadores financieros que evidencian el éxito del Modelo Económico

La Paz, 23 de oct 2023 (ATB Digital).- El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, detalló ayer cinco indicadores financieros que evidencian el éxito del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) que implementa el presidente Luis Arce.

Como primer dato positivo que registra Bolivia, Morales resaltó la cifra de crecimiento económico.

“Nosotros estimamos, como Gobierno, que este año estemos alrededor del 3 por ciento en la tasa de crecimiento, ya en el año completo, en el año fiscal”, destacó en una entrevista en Bolivia TV.

Al primer trimestre de 2023, el país registró un crecimiento económico de 2,3%. También, los organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional proyectan que Bolivia estará entre las tres primeras economías de mayor crecimiento de la región. 

El segundo indicador que marca el éxito del MESCP del presidente Arce está relacionado con el Producto Interno Bruto (PIB), que en 2022 llegó a $us 44.315 millones.

“Este nivel de valor de la producción, con 44.315 millones de dólares, es superior a cualquier año en la historia del país. En prepandemia, en 2019 el PIB nominal era de 41.193 millones de dólares”, manifestó la autoridad.

Asimismo, aseguró que el PIB per cápita alcanza una cifra de $us 3.691, mientras que en prepandemia, en 2019, era de $us 3.578. 

El tercer elemento que resaltó la autoridad es la tasa de inflación acumulada.

“A septiembre de 2023 la inflación acumulada registró 1,5 por ciento. En un cuadro comparativo vemos que Bolivia está en primer lugar; Ecuador está con 2 por ciento; Paraguay, con 2,5 por ciento; Brasil, con 3,2 por ciento; Chile tiene 3,3 por ciento; Perú registra 3,6 por ciento; Uruguay tiene 4,2 por ciento; Colombia, 8 por ciento; Argentina, 80,2 por ciento; y Venezuela, 158,3 por ciento”, detalló Morales.

El cuarto indicador que evidencia el éxito de este modelo es el índice de desocupación. 

“A agosto de 2023 la tasa de desocupación alcanzó el 3,8 por ciento. Es una cifra récord, no habíamos tenido esta tasa tan baja anteriormente en la historia del país”, indicó. 

El quinto indicador son los índices de recaudación tributaria de Bolivia.

“En 2022 llegamos a 58.668 millones de bolivianos, estos niveles de recaudación son superiores a los anteriores años; en 2019, en prepandemia se tenía 55.529 millones de bolivianos”, especificó la autoridad.

El viceministro explicó que este indicador es importante debido a que cada moneda que llega de las recaudaciones va directamente a las gobernaciones, municipios, a los gobiernos autónomos originarios campesinos y a las universidades a través de la coparticipación. 

“En 2022, la coparticipación llegó a 20.893 millones de bolivianos, ese monto es superior a todos los periodos anteriores. Para 2024 tenemos una coparticipación mayor a la de 2023, está en nuestro presupuesto que mandamos a la Asamblea”, dijo Morales.

En síntesis, afirmó que la economía del país va por buen camino.

“Estos son indicadores que nos señalan que estamos yendo por el camino correcto y que nuestro modelo económico, esta receta que estamos aplicando a nuestro país es la correcta. Este modelo nos permite tener una economía con estabilidad de precios, con crecimiento y con una tasa de desocupación bastante baja. Es un modelo que es el adecuado para nuestro país”, reafirmó la autoridad.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

YPFB proyecta ahorro de $567 MM para el Estado con importación de crudo en mayores cantidades hasta 2024

Paola Ticona

Nacional Potosí empata 0-0 con Aurora

Cristal Vergara Capo

Lavallén es el nuevo entrenador de The Strongest

ATB Usuario