ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Bienestar

Cáncer de mama: La mayoría de los adultos no sabe cuáles son los signos de la enfermedad

La Paz, 24 de oct 2023 (ATB Digital).- Una encuesta en los Estados Unidos reveló que, excepto por la presencia de un bulto en la zona mamaria, la mayoría no sabe cuáles son los signos de la enfermedad que afecta a más de 2,3 millones de personas por año

Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo) puede ser síntoma del cáncer de mama. Sin embargo, no es el único. El aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama, la irritación o hundimientos en la piel, el enrojecimiento o descamación en la zona, entre otros cambios, pueden indicar que se trate de esa enfermedad.

Una encuesta reveló que la mayoría de las personas desconocen esos otros síntomas del cáncer de mama. Se trata de una afección que se diagnosticó en 2,3 millones de mujeres en el mundo en 2020. En ese año provocó la muerte de 685.000 personas. Se puede desarrollar en personas de todos los países del mundo a cualquier edad después de la pubertad, pero con tasas crecientes en edades más avanzadas.

La encuesta fue realizada por investigadores del centro dedicado al cáncer de la Universidad del Estado de Ohio, el Hospital del Cáncer Arthur G. James y el Instituto de Investigación Richard J. Solove, de los Estados Unidos.

La mayoría de las mujeres desconocen los síntomas habituales del cáncer de mama, aparte de los bultos. Solo un tercio de las personas sabía que un pezón retraído, invertido o apuntando hacia abajo es un síntoma de cáncer de mama. Mientras que sólo el 39% reconocía que cambios en el aspecto o el tacto de la piel, como arrugas u hoyuelos, erupciones o irritación, pueden ser indicador de la enfermedad.

Menos de la mitad de las encuestadas eran conscientes de que la pérdida de sensibilidad mamaria (41%), las picazón o el engrosamiento de la piel de la mama (45%) o la secreción del pezón (51%) merecían atención médica.

Uno de los autores del trabajo, la profesora Ashley Pariser, comentó tras analizar los resultados: “La mamografía de tamizaje es nuestra principal defensa para detectar y tratar los cánceres de mama en sus fases más tempranas y tratables. Pero también es muy importante que la gente se familiarice con el aspecto y el tacto de su propio tejido mamario, de modo que los cambios sutiles puedan evaluarse rápidamente para darnos la mejor oportunidad de detección precoz”.

La encuesta fue realizada a 1.000 personas adultas y puso de manifiesto esta laguna de conocimientos, que según los expertos es preocupante. La mayoría de los casos de cáncer de mama no se presentan con un bulto detectable al tacto y por ello es clave la concienciación sobre los síntomas menos conocidos.

“Queremos que las personas se sientan responsables de su cuerpo y sepan lo que es normal para ellas. Muchos cambios mamarios son consecuencia del envejecimiento y el parto. Sin embargo, el cáncer de mama puede presentarse de diversas maneras”, enfatizó Pariser.

“Es importante que las personas se sientan seguras para abordar estas preocupaciones a tiempo con su médico. Hemos avanzado mucho en la detección de los cánceres de mama en fases mucho más tempranas y tratables”, comentó.

“La mejor manera de detectar precozmente el cáncer de mama es que las mujeres acudan en cuanto noten un cambio, o incluso antes de notarlo”, expresó Pariser. “Por eso recomendamos las mamografías de tamizaje a quienes cumplan los requisitos. Aunque estamos haciendo grandes avances en cuanto a detección y tratamiento, por desgracia vivimos en un mundo en el que el cáncer de mama sigue siendo una grave preocupación para la gente”, dijo.

Además, puntualizó que los hombres deben también estar atentos. Porque pueden padecer cáncer de mama sin presentar bultos. En cambio, el síntoma más visible son los cambios en el pezón. “También es importante que los hombres acudan al médico ante síntomas preocupantes, sobre todo si tienen antecedentes familiares de cáncer de mama”, recomendó.

En la región de las Américas, el cáncer de mama es el cáncer más común y la causa más común de muerte por cáncer en las mujeres. En 2020, hubo más de 210,000 nuevos diagnósticos de cáncer de mama en América Latina y el Caribe, y casi 68,000 muertes, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los factores de riesgo de desarrollar cáncer de mama incluyen la obesidad, consumo de alcohol, antecedentes familiares de cáncer de mama, exposición a radiación, antecedentes reproductivos y hormonales y consumo de tabaco. Alrededor de la mitad de los casos se desarrollan en mujeres sin factores de riesgo identificados además de ser mujeres con 40 años de edad o más, según OPS.

Infobae

Noticias relacionadas

La inteligencia artificial, eficaz para diagnosticar cáncer de mama

Coronavirus: cómo cambiaron los síntomas con las nuevas variantes y cuáles son ahora los más comunes

La médica sudafricana que dio la voz de alarma por la variante Ómicron revela qué síntomas tienen los infectados con esta cepa