La Paz, 24 de oct 2023 (ATB Digital).- El propietario del local gastronómico envió un mensaje de WhatsApp a sus trabajadores que, indignados, lo hicieron viral.
En la industria gastronómica, donde los camareros y empleados trabajan incansablemente para brindar un servicio excepcional, se desató una polémica que capturó la atención de la comunidad de X (Twitter). La cuenta “Soy Camarero”, dedicada a compartir experiencias y contenidos relacionados con este sector, instaló un debate tras hacer público un inusual mensaje de WhatsApp enviado por el dueño de un bar en España a sus empleados. Todo esto ocurrió después de que un grupo de clientes se marchara del local sin pagar, lo que en el país ibérico se conoce como “hacer un simpa.”
En el mensaje, el propietario del bar notificó a sus empleados que serían ellos quienes abonarían la deuda generada por el grupo de clientes que huyó sin saldar su cuenta, utilizando el dinero acumulado de las propinas. El mensaje decía: “Chicos, esta mesa está abierta, se paga con el bote; ayer faltaron 27€ y también se han sacado del bote. Hay que prestar más atención la próxima vez, la mesa la paga el responsable de la zona de la mesa abierta. Para que después no pregunten por qué el bote no sube de 60€.”
Este mensaje compartido en las redes sociales generó un revuelo considerable, acumulando más de 680 mil visualizaciones y recibiendo más de tres mil “me gusta”, además de innumerables comentarios de usuarios de Twitter.
El término “hacer un simpa” refleja una situación en la que los clientes se marchan sin pagar, causando no solo perjuicios a la empresa sino también, como en este caso, a los propios empleados que ven reducida su ganancia por propinas. La indignación en la comunidad de “Soy Camarero” se tradujo en comentarios que cuestionan la legalidad de esta práctica, enfatizando que las propinas no deberían utilizarse para cubrir pérdidas del negocio y que, en ningún caso, deberían beneficiar al propietario del establecimiento.
“Esto no puede ser legal”, “Yo eso lo denunciaba, las propinas no son para el dueño, ni para pérdidas por gente que se va sin pagar ni para su uso y disfrute”, “El dueño no tiene ningún derecho a repercutir eso en los trabajadores. Han sido víctimas de un delito y por tanto no puede suponerles a ellos el coste. Igual que si cuelan un billete falso. Lo suyo es informar al sindicato si lo hay”, “He trabajado muchos años en reparto. Y si alguien no me pagaba, el responsable era yo. Si me confundía en un cambio, el responsable era yo. Si me colaban un billete falso, el responsable era yo”, fueron algunos de los comentarios de la publicación.
Infobae