ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSeguridad

La Gobernación de Cochabamba inició el bombardeo de nubes

Cochabamba, 24 de oct 2023 (ATB Digital).- La Gobernación confirmó que se realizaron 10 disparos de manera inicial y se aguardan los resultados. El trabajo busca paliar los embates de la sequía y nuevas operaciones se prevén para fin de mes.

Diez disparos dieron inicio este martes al bombardeo de nubes en el departamento de Cochabamba, como una medida extrema para tratar de combatir la asfixiante sequía que afecta a decenas de familias. Las autoridades hicieron un trabajo especializado y aguardan ahora los esperados resultados: la anhelada lluvia.

“Se ha hecho un recorrido en los municipios de Tiraque, Vacas y Ansaldo; se han hecho 10 disparos en seis nubes y en los tres municipios. Entendemos que los resultados esperaremos, ojalá puedan ser productivos y provechosos para estos tres municipios que estaban previstos de acuerdo a las recomendaciones técnicas tanto del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS)”, explicó el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez.

Ya por la mañana, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, había comunicado que se analizaban las condiciones climatológicas para aprovechar el momento justo para el disparo de yoduro de plata. Esta técnica conocida como bombardeo de nubes, pretende provocar una lluvia artificial y así ayudar a las familias que por semanas están sin precipitaciones ni agua para ellos, sus sembradíos y animales.

BOMBARDEO DE NUBES
El Gobierno, que ya tenía experiencia con esta técnica por un previo bombardeo en 2017, comprometió apoyo con equipos. En tanto, que expertos del Senamhi y la UMSS colaboraron con los estudios técnicos.

“Hemos hecho una nueva experiencia en nuestro trabajo como gobierno departamental y por supuesto agradecer al Ministerio de Defensa, al Ministerio de Gobierno por toda la predisposición de poder mitigar la sequía en el departamento de Cochabamba”.

Ahora queda esperar. Cochabamba declaró ya la emergencia departamental por las sequías. Las lluvias intensas aún no llegan y hay decenas de municipios afectados.

“Esto no se termina, más bien es el comienzo para que sigamos trabajando; planificando las nuevas operaciones hasta poder satisfacer la demanda de algunos municipios que estamos en emergencia en nuestro departamento de Cochabamba”, dijo Sánchez.

El 30 y 31 de este mes se prevé nuevas operaciones.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Cientos de vuelos en EEUU se suspenden tras un fallo informático

Cristal Vergara Capo

Sucre: Incendio de magnitud en un inmueble en Santo Domingo

Claudia Cuarite

Policía Boliviana pide a Perú antecedentes y movimiento migratorio de los acusados del asesinato de un oficial

Claudia Cuarite