ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Macron: Coalición internacional puede combatir a Hamás

Macron: Coalición internacional puede combatir a Hamás

Francia, 24 de oct 2023 (ATB Digital).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha declarado este martes tras reunirse en Jerusalén con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que la coalición internacional actualmente desplegada en Irak y Siria para combatir contra el Estado Islámico “puede luchar también contra Hamás”.

En el marco de una rueda de prensa el mandatario francés aseveró que la lucha contra el movimiento radical palestino debe ser “despiadada”, pero “no exenta de reglas”. “Las democracias respetan las leyes de la guerra y el acceso humanitario. Las democracias no atacan a los civiles”, afirmó el líder francés.

“Ataques selectivos”
Durante su reunión con el presidente israelí, Isaac Herzog, Macron sostuvo que su visita de solidaridad a Israel sirve para mostrar al país hebreo que no está solo en su lucha contra el terrorismo, algo que calificó de “deber”. Asimismo, el mandatario describió los ataques israelíes contra la Franja de Gaza como “operaciones selectivas” y afirmó que son “una necesidad”.

Macron destacó que el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre fue un “inmenso shock” para todo el planeta, “especialmente en Francia”. “Lo ocurrido nunca se olvidará, seguro. Y estaremos aquí hoy, mañana y pasado mañana por la paz y la estabilidad. Porque estas personas fueron asesinadas sólo porque eran judías y querían vivir en paz”, resaltó el líder francés en inglés.

En este contexto, el mandatario coincidió con Herzog en que que el primer objetivo ahora pasa por continuar con los esfuerzos para liberar a todos los rehenes retenidos por el movimiento radical palestino, lo que requiere actuar “sin ninguna vacilación”.

Advertencia a Hezbolá
A su vez, Herzog calificó los ataques de Hamás como “una de las peores atrocidades de los tiempos modernos”, al tiempo que acusó a la organización militarizada libanesa Hezbolá de “jugar con fuego” ante el recrudecimiento de los enfrentamientos esporádicos con las tropas israelíes al norte del país hebreo.

“Si Hezbolá nos arrastra a la guerra, debe quedar claro que el Líbano pagará el precio”, dijo. Sobre este aspecto, Macron señaló que París había notificado a “otras organizaciones terroristas” que no contribuyan a una escalada mayor del conflicto.

Encuentro previsto con Abbás
Aparte de encontrarse con Herzog y Netanyahu, Macron habló con los familiares de los ciudadanos franceses asesinados durante los ataques de Hamás. “Treinta de nuestros compatriotas fueron asesinados el 7 de octubre. Otros nueve siguen desaparecidos o secuestrados. En Tel Aviv, junto a sus familias, expresé la solidaridad de la nación”, escribió el presidente francés en su cuenta de X.

Por otra parte, Macron viajará también a la ciudad de Ramala, en Cisjordania, para mantener negociaciones con el presidente de Palestina, Mahmud Abbás, detalla el canal francés BFMTV. The Times of Israel señala que se trata de la primera vez que un líder de Occidente llegará a la sede de la autoridad palestina en Cisjordania.

(RT)

Noticias relacionadas

La Comisión del Senado da luz verde a un préstamo de $62 millones de dólares para financiar la ampliación del sistema Mi Teleférico en La Paz

Claudia Cuarite

Trasparencia admite 89 denuncias de corrupción mediante el SITPRECO

Claudia Cuarite

Personas con enfermedades crónicas son prioritarias para la vacunación contra el Covid-19

Claudia Cuarite