ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tecnología

Diagnóstico asistido: Posible fusión entre la medicina, Google e Inteligencia Artificial

La Paz, 25 de oct 2023 (ATB Digital).-  Google Research, la división de investigación de Google, está a la vanguardia en IA, desarrollando soluciones que podrían cambiar la forma en que entendemos y aplicamos la medicina. Ahora han publicado un artículo donde cuentan cómo lo están haciendo.

Uno de los proyectos más notables de Google en este campo es Med-PaLM, un modelo de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en inglés) diseñado específicamente para tareas médicas. Este modelo no solo ha demostrado un rendimiento excepcional en tareas de preguntas y respuestas médicas, sino que también está siendo evaluado por profesionales médicos para medir su eficacia en entornos clínicos reales.

Los modelos de lenguaje como Med-PaLM están redefiniendo las posibilidades en el ámbito médico. Originalmente diseñado para responder preguntas médicas de manera precisa, Med-PaLM ha evolucionado para abordar tareas más complejas y específicas. Pero, ¿cómo se traduce esto en aplicaciones prácticas?

Diagnóstico Asistido

Imaginemos un escenario en el que un médico general se enfrenta a un caso complicado de enfermedad autoinmune. Con Med-PaLM, podría ingresar los síntomas y pruebas de laboratorio del paciente en el sistema, que luego proporcionaría una lista de posibles diagnósticos diferenciados basados en la literatura médica actualizada.

Consultas Virtuales

En áreas rurales o en situaciones de emergencia, Med-PaLM podría actuar como un primer punto de consulta. Aunque no puede reemplazar a un médico humano, podría ofrecer orientación preliminar basada en los síntomas descritos por el paciente, ayudando a determinar si se necesita atención médica inmediata.

Formación Médica

Los modelos de lenguaje también pueden ser una herramienta valiosa para la formación médica. Los estudiantes de medicina podrían interactuar con Med-PaLM para estudiar casos clínicos, aprender sobre nuevas investigaciones y hasta prepararse para exámenes, como el Examen de Licencia Médica de Estados Unidos (USMLE).

Integración con Imágenes Médicas

Google también está explorando cómo combinar modelos de lenguaje con modelos de imágenes médicas para crear sistemas multimodales. Por ejemplo, un sistema como este podría analizar tanto la resonancia magnética como el historial médico del paciente para ofrecer un diagnóstico más completo y preciso.

Personalización del Tratamiento

En el futuro, modelos como Med-PaLM podrían incluso personalizar tratamientos basándose en una variedad de factores, como la genética del paciente, historial médico y respuestas a tratamientos anteriores, proporcionando así una atención más personalizada.

Google ha establecido colaboraciones con organizaciones como Jacaranda Health en Kenia y la Universidad de Osaka en Japón para probar y mejorar sus modelos de IA en entornos clínicos. Estas colaboraciones buscan entender cómo la IA puede integrarse de manera efectiva en los flujos de trabajo clínicos existentes, ya que una cosa es lo que hay en el papel y otra diferente es lo que sale de la atención real en un hospital.

La genómica es otra área donde la IA está mostrando un gran potencial. Google se ha asociado con PacBio, una empresa de secuenciación del genoma, para mejorar el análisis genómico utilizando modelos de IA como DeepVariant y DeepConsensus.

Por otro lado, Google también está contribuyendo al ecosistema de salud más amplio al hacer públicas varias de sus tecnologías. Herramientas como Open Health Stack y CXR Foundation están disponibles en código abierto, permitiendo a otros desarrolladores y organizaciones de salud construir sobre estas plataformas.

La implementación de IA en la atención médica viene con su propio conjunto de desafíos, incluidas las preocupaciones éticas sobre la equidad y la seguridad de los datos. Google está tomando medidas para abordar estos temas, incluida la construcción de conjuntos de datos más equitativos y la evaluación continua de la seguridad y precisión de sus modelos.

EjuTV

Noticias relacionadas

Venta de dólares se regulariza y se restablece horario normal en el BCB

Claudia Cuarite

Uruguay anula la emergencia hídrica 

Claudia Cuarite

China dispuesta a colaborar con Rusia en defensa de la justicia internacional

Paola Ticona