ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Presidente Luis Arce inauguró el Centro Multipropósito de Irradiación CMI

La Paz, 25 de oct 2023 (ATB Digital).-  El presidente Luis Arce inauguró el Centro Multipropósito de Irradiación (CMI), instalación tecnológica que proporcionará el servicio de esterilización de instrumental e insumos médicos, así como la inoculación de productos agroindustriales y mantenimiento de piezas arqueológicas y artísticas.

“Muchos países tienen estándares para la importación de alimentos, certificados de inocuidad —es decir documentos que certifican que la producción no tenga ningún tipo de microorganismo que sea malo para el consumo humano— y muchas veces nuestros productos no han podido llegar a ese nivel de esterilización. El Centro Multipropósito de Irradiación, que irradia los productos con rayos gamma, nos permitirá acceder a varios mercados porque ya podremos garantizar que lo que producimos no generará ningún tipo de daño al ser humano”, explicó el Primer Mandatario en su discurso.

El evento se celebró con la presencia del viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez; el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional, Marcelo Mayta; el especialista en Tecnologías de Irradiación de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Rodrigo Román Matías, entre otras autoridades, en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, en el Distrito 8 de El Alto.

Arce detalló que gracias a esta nueva tecnología el país podrá eliminar hongos, bacterias y diferentes tipos de microorganismos, por lo que se podrá garantizar que equipos, instrumentos e indumentaria médica sean absolutamente seguros.

Además, información oficial de la ABEN estableció que estos procedimientos no dejan residuos tóxicos de ningún tipo, tienen un poder de penetración alto y no suben la temperatura de los objetos que se irradian, lo que no altera sus características.

Estas ventajas hacen que el procedimiento de irradiación sea una gran opción para el mantenimiento de objetos culturales de valor arqueológico, ya que mantiene a raya la proliferación de bacterias que causan su deterioro. Lo mismo sucede con piezas de arte, ya que no perderán ninguna de sus características.

Por su parte, el viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez, resaltó que sea la ciudad de El Alto la cuna de la tecnología nuclear. “En esta cuna de guerreros se cimienta la tecnología nuclear de Bolivia. Nuestro presidente Luis Arce se ha comprometido mucho con la ciencia y la tecnología y a través del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear se está fortaleciendo la investigación”, añadió.

El Centro Multipropósito de Irradiación está comprendido por un irradiador industrial, un irradiador autoblindado de laboratorio, cámaras frigoríficas y almacenes para la recepción de productos, sistemas auxiliares para el funcionamiento y condiciones necesarias para la operación de las instalaciones y equipamiento.

Además del apoyo a la agroindustria, se desarrollará investigación básica y aplicada. De manera inicial se atenderá el mejoramiento genético de especies vegetales de interés para el país. También se trabajará en el mejoramiento de materiales poliméricos, como es el caso de los plásticos.

Se investigará la gemación o modificación estructural de piedras semipreciosas para otorgarles un mayor valor agregado. En el ámbito de recursos hídricos y medioambiente se evaluará la degradación de contaminantes orgánicos procedentes de descargas industriales y urbanas.

“El compromiso nuestro es seguir trabajando en la senda del proceso de industrialización en beneficio de nuestro país, siguiendo las políticas y lineamiento que nos ha dado nuestro presidente Luis Arce en cuanto a incorporación de tecnología nuclear para usos pacíficos”, afirmó Rodrigo Román Matías, quien tomó la palabra en representación de la directora general de la ABEN, Hortensia Jiménez.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Presidente Luis Arce resalta a factoría de papa que beneficiará a más de 1.700 familias productoras

Cristal Vergara Capo

El presidente Luis Arce denuncia “desestabilización”

Claudia Cuarite

Mediante una conversación telefónica entre Luis Arce y Lula da Silva acuerdan viabilizar construcción del puente sobre el río Mamoré

Cristal Vergara Capo