ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Diputados estrenan el voto electrónico y una resolución camaral   

La Paz, 26 de oct 2023 (ATB Digital).- A días de concluir la gestión legislativa 2022-2023, la Cámara de Diputados estrenó este jueves el voto electrónico en la aprobación de la resolución camaral que autoriza la creación de ligas parlamentarias.

“Esta vez va en serio, hay 10 segundos para votar”, explicó el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, antes de someter a votación la resolución camaral.

Los “colegas que estén de acuerdo con la resolución camaral que crea las ligas parlamentarias citadas, sírvanse realizar su voto mediante el dispositivo que le fue asignado en su respectivo curul”, solicitó el diputado.

De los 97 diputados en el hemiciclo, 63 votaron a favor, 24 en contra y 9 se abstuvieron.

“Existe una mayoría absoluta”, proclamó la primera secretaria María José Rodríguez al dar lectura a los votos electrónicos que, en esta primera experiencia, fue expuesto en barras.

Aprobada la resolución camaral, Mercado solicitó la remisión “a las instancias pertinentes” y anunció que en los siguientes días se organizará un encuentro de los legisladores con las embajadas correspondientes.

En la inédita sesión, el presidente de Diputados aclaró que ésta “es una de las formas de votación que prevé nuestro reglamento, no tiene que ser necesariamente así”.

Antes, se hizo un simulacro del uso del voto electrónico consultando a los legisladores si estaban o no de acuerdo con su implementación.

De 100 diputados, 79 aprobaron la propuesta y 18 la rechazaron.

“Se aprueba la moción de que votemos electrónicamente. Hemos pasado la prueba”, afirmó Mercado.

Sin embargo, el diputado de Creemos Erwin Bazán observó que el resultado de la votación se presente sólo en barras y no se identifique de manera precisa el nombre de cada legislador y la opción que apoyó.

“Hay países donde se muestra las bancadas y los nombres para que sea más transparente”, argumentó.

“Vamos a ir mejorando”, replicó Mercado y acotó: “lo importante es que a partir de hoy vamos a empezar a implementar, como una de las formas, la votación electrónica, se ha tomado los recaudos para que los equipos funcionen y ya podemos, más adelante, lo que dice el diputado Bazán, para que aparezca el nombre del diputado y cómo votó”.

La diputada de Comunidad Ciudadana Samantha Nogales valoró la habilitación de la votación electrónica y la destacó como “un avance importante”.

Aseguró que el sistema con el que cuenta el hemiciclo permite la descripción puntual de los nombres y apellidos de los diputados y la opción que respaldó.

“Sí se valora y sí se puede mejorar”, enfatizó.

(ABI)

Noticias relacionadas

ATT garantiza atención de calidad para visitantes internacionales y nacionales en Oruro

Claudia Cuarite

Vicepresidencia realiza la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2023

Cristal Vergara Capo

Aben convoca a profesionales a postular a becas para tecnología nuclear en Rusia

Claudia Cuarite