ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Fiscalía investigará las zonas afectadas por incendios en Santa Cruz

Santa Cruz, 26 de oct 2023 (ATB Digital).- La Fiscalía Departamental de Santa Cruz desplazó este jueves a fiscales especializados en delitos contra el medio ambiente para que hagan inspecciones y recolecten evidencias en las zonas afectadas por el fuego.

“El Ministerio Público inició de manera inmediata el trabajo de investigación, en coordinación con Pofoma (Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente), para realizar las inspecciones en los lugares afectados por los incendios, donde se está colectando pruebas”, dijo el fiscal departamental, Roger Mariaca.

En el marco de las investigaciones por los delitos de Incendio, Daño Calificado y Destrucción o Deterioro de Bienes del Estado, los fiscales realizan la toma de declaraciones a testigos en los municipios de Warnes, Terebinto, Yapacaní, Pailón, San Matías, Cotoca y otros.

Según Mariaca, se evidenció la pérdida de animales silvestres y otros elementos que ahora “cursan en el Portafolio Digital” del caso en el sistema Justicia Libre (JL).

La autoridad explicó que, durante los meses de septiembre y octubre, en Santa Cruz se registraron denuncias por incendios, ente ellas, dos recientes que fueron presentadas por la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) en los municipios de Yapacaní y Warnes.

Por ello, fiscales especializados trabajan para identificar a los responsables, además de cuantificar los daños y la afectación.

“El artículo 206 del Código Penal indica que ‘el que mediante incendio provoque un peligro común para los bienes o para las personas, será sancionado con una pena de dos a seis años’, por ello, vamos a ser tajantes con el cumplimiento de las leyes y las normas para sancionar a los responsables de estos ilícitos”, aseguró Mariaca.

En el caso del municipio de Warnes, el fiscal Juan Pablo Sánchez informó que, debido a que la zona afectada es agrícola, se solicitó al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) la documentación de los propietarios, para citarlos y que presten su declaración informativa ante el Ministerio Público y en caso de encontrar responsables, serán procesados de acuerdo a norma.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

ATT informa que BOA se encuentra en etapa de investigación por incidente y demora de vuelo

Claudia Cuarite

Aprehenden por atracos a un extranjero que tiene condenas por homicidio y robos en su país

Ana Luisa Mamani Condori

Tree House, un lugar lleno de magia

Claudia Cuarite