ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gabinete Social emite recomendaciones para proteger la salud en medio del deterioro del aire en el país

Gabinete Social emite recomendaciones para proteger la salud en medio del deterioro del aire en el país

La Paz, 26 de oct 2023 (ATB Digital).- Los ministros de Educación, Trabajo y Salud, que conforman el Gabinete Social, ofrecieron una importante lista de recomendaciones para que la población cuide su salud ante el deterioro considerable de la calidad del aire en diferentes zonas del país.

El titular de Educación, Édgar Pary, informó que se decidió que los distritos educativos afectados por la contaminación del aire debido a los incendios forestales y chaqueos continuarán con la suspensión de clases hasta el viernes.

Los principales departamentos afectados son Santa Cruz, La Paz y Beni.

“Velando por la salud de los más vulnerables, que son nuestros estudiantes, de establecimientos educativos tanto fiscales, privados como de convenio, decidimos que se mantengan suspendidas las clases hasta el viernes”, sostuvo.

Esta medida se aplicará en Santa Cruz de la Sierra, Beni y en diferentes regiones del departamento de La Paz.

En el caso específico de la ciudad de La Paz, Pary aseguró que la calidad del aire disminuyó de manera importante, por lo que se suspenden las actividades escolares hoy y mañana.

“Este jueves y viernes se suspenden las labores educativas en la ciudad de La Paz, en las unidades educativas fiscales, de convenio y privadas. No estamos implementando el tema de la educación a distancia”, explicó.

La autoridad detalló que en el departamento del Beni se tienen dos distritos educativos afectados; en el departamento de La Paz, cinco; en Santa Cruz, 53; y en Cochabamba cinco. Dio a conocer que hoy se reanudarán las clases en Cochabamba, ya que mejoraron las condiciones medioambientales.

Asimismo, especificó que “son más de 3.650 unidades educativas las que están afectadas con el tema de la contaminación; particularmente La Paz y Beni, pero sobre todo el departamento de Santa Cruz”.

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, aseguró que la jornada laboral no tendrá cambios, sin embargo, hizo recomendaciones para cuidar la salud de los trabajadores, como por ejemplo los maestros.

“La jornada laboral se mantiene de manera normal. Queremos dar recomendaciones como el uso del barbijo, la reducción del uso de maquinaria y combustible. La quema de material que se necesite para la industria está restringida a un mínimo, de manera que no aporte a una mayor contaminación”, sostuvo la autoridad.

Personal susceptible a los efectos de la contaminación del aire (mayores de edad, mujeres embarazadas y con afecciones respiratorias y cardiovasculares) deben evitar exponerse al trabajo al aire libre. 

Por su parte, la titular de Salud, María Renée Castro, ofreció los siguientes consejos  para contrarrestar la afectación del humo en regiones donde se presenta esa contaminación atmosférica:

Primero, evitar cualquier tipo de actividad en el exterior; se deben reducir los paseos, las salidas con las mascotas y el ejercicio físico. No utilizar lentes de contacto, por la afectación a los ojos que se da con el humo.

Es importante que las personas se mantengan donde estén, sean sus oficinas, domicilios u otro lugar; mantengan cerradas las puertas y ventanas; se recomienda utilizar paños húmedos para sellar todos los bordes de estas últimas.

“En cuanto al uso de los barbijos, se recomienda los N95- KN95, los FFP2, que son los más efectivos contra la contaminación. Si nosotros estamos próximos a un lugar donde hay un foco de incendio y hay mayor concentración de humo, se recomienda que la población utilice paños húmedos sobre la nariz y la boca, para ir limpiando un poco el aire que vaya a ingresar a nuestro organismo”, prosiguió la autoridad.

Las mujeres embarazadas deben trasladarse a lugares donde se tenga menor concentración de humo.

Pidió, por responsabilidad, que en todos los ambientes cerrados se disminuya el consumo de cigarro. “Cualquier tipo de emisión de humo, sea a través de inciensos, parrillas o cualquier tipo de producto que vaya a generar incineración, son elementos que tienen que ser eliminados de nuestra rutina mientras las condiciones ambientales tiendan a mejorar”, dijo.

(AHORA EL PUEBLO)

Noticias relacionadas

Salud realiza la vigilancia de los mosquitos transmisores del dengue en cuatro municipios del país

ATB Usuario

Justicia brinda apoyo legal a asambleístas víctimas de violencia política en Santa Cruz

Claudia Cuarite

Fallece José Gramunt de Moragas, el periodismo boliviano está de duelo