ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Presidente Arce destaca traspaso de Bs 11.044 MM a municipios en el aniversario de la FAM-Bolivia

Presidente Luis Arce destaca traspaso de Bs 11.044 millones a municipios en el aniversario de la FAM-Bolivia

La Paz, 27 de oct 2023 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce resaltó ayer el traspaso del Gobierno nacional de Bs 11.044 millones en 2022 a los municipios del país, durante el acto por los 24 años de creación de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia).

“La transferencia de recursos del Gobierno nacional a los municipios llegó a Bs 11.044 millones en 2022, superando los Bs 10.791 millones que captaron antes de la pandemia del Covid-19, 2019, lo que muestra la reactivación económica y los datos contundentes ante quejas de algunos alcaldes de que no hay plata”, afirmó el presidente Luis Arce.

Los municipios reciben recursos económicos de coparticipación tributaria, del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y de otras fuentes.

Lucho expuso en su discurso que en 2019 todos los ingresos de los municipios, incluyendo las transferencias que hacía el Gobierno nacional, alcanzaban a Bs 10.791 millones y en 2020, durante la pandemia del Covid-19, bajaron a Bs 9.700 millones. En 2022 se superaron esos bajos ingresos y se llegó a canalizar Bs 11.044 millones.

“Quizás los municipios puedan seguir quejándose de que no hay plata porque nunca es suficiente la plata que uno pueda tener para resolver todos los problemas, pero las estadísticas son contundentes”, afirmó, y destacó que esa tendencia ascendente se dio, incluso, “con la tendencia decreciente de la producción de gas”.

Como muestra de esta mejora, Arce mencionó el incremento sostenido de las transferencias por coparticipación tributaria a los municipios, que pasaron de Bs 6.200 millones en 2020 a Bs 8.187 millones en 2022.

“Hemos recuperado los niveles prepandemia y con una franca tendencia al alza, por lo tanto nuestros alcaldes que se quejaban de que no tenían los recursos de 2019 poco a poco empiezan a tener, en lo que se refiere a la coparticipación tributaria, esos mismos recursos”, insistió.

La actual administración de Gobierno encara un modelo económico apoyado en pilares como la fuerte inversión pública, la redistribución de los ingresos y la industrialización con sustitución de importaciones.

“Si a eso (transferencias) sumamos los programas que he mencionado (como el BOL 34) y otros que hemos puesto a disposición de los municipios, como el Fondo Indígena, tantos programas que hemos puesto a disposición de nuestros alcaldes, realmente la recuperación económica se está sintiendo sigilosamente en el país, sin hacer mucha bulla, pero lo más importante es que los números están hablando por sí solos”, aseguró.

Hay la confianza en superar los niveles prepandemia en cuanto a generación de ingresos, lo que evidencia la “franca recuperación de la economía de nuestro país y en beneficio, por supuesto, de nuestros alcaldes y de nuestra población”, perfiló el Presidente.

En el acto, fue entregada a la FAM su personería jurídica. El presidente de la FAM y alcalde de Sucre, Enrique Leaño, agradeció al Presidente por todo el apoyo que brinda a los municipios del país.

(AHORA EL PUEBLO)

Noticias relacionadas

Gobierno envía proyectos de ley al Legislativo para créditos de $us 162,8 MM

Santa Cruz: Mario Cronenbold pidió a la población acudir a votar

Muere una escaladora después de caer más de 150 metros desde una montaña

Claudia Cuarite