ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
EconomíaNoticia del Dia

Bolivia sobrepasa el promedio regional con crecimiento económico en ascenso

Bolivia sobrepasa el promedio regional con crecimiento económico en ascenso

La Paz, 28 de oct 2023 (ATB Digital).- El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó ayer que, durante el segundo trimestre de 2023, Bolivia registra un crecimiento económico positivo con 2,21%. La cifra está por encima de las proyecciones del promedio de crecimiento de América del Sur, que representa el 1,3%.

“Al segundo trimestre hemos logrado mantener un crecimiento económico de alrededor del 2,21 por ciento”, puntualizó Cusicanqui.

Ello significa un logro en un ámbito financiero internacional que no es de los mejores.

“Todo esto resalta más en el contexto internacional en el que vivimos, con presiones inflacionarias, con alto riesgo de recesión y con bajadas en las proyecciones de crecimiento económico. Aún así, Bolivia se mantiene con un crecimiento económico positivo de un 2,21 por ciento”, reiteró la autoridad.

Las proyecciones de crecimiento para América del Sur del Banco Mundial fueron rebajando paulatinamente: en enero, ese ente publicó un crecimiento estimado de  2,7% en la región; a junio ya había bajado a 1,6%; y para octubre actualizó ese dato con 1,3%.

“Ante esta presión o aumento del riesgo hacia una caída del crecimiento económico en términos de la economía mundial, y en el caso de América del Sur, Bolivia claramente se destaca manteniendo un crecimiento económico sostenido y por encima del promedio de América del Sur con el 2,21 por ciento”, precisó Cusicanqui.

El ministro explicó que hace varios periodos trimestrales la demanda interna es la que está sosteniendo al país y permite tener un crecimiento económico, mientras que la demanda externa tuvo un comportamiento negativo.

Para Cusicanqui hay un avance en el proceso de reconstrucción de la economía boliviana, que se inició en noviembre de 2020.

Crecimiento por sectores

Prácticamente se puede apreciar que la mayor parte de los sectores tuvo un crecimiento económico positivo.

Los sectores más importantes que explican este crecimiento económico son los siguientes: otros servicios, con 11,11%; electricidad, gas y agua, 5,32%; establecimientos financieros, 3,88%; construcción, 3,64%; servicios de administración pública, 3,25%; transporte y almacenamiento, 3,02%; comercio, 2,06%; agropecuaria, 1,86%, entre otros.

Pero además el ministro resaltó el crecimiento de restaurantes y hoteles, los cuales reportan un aumento del 10,5% en este primer semestre.

“Vemos cómo se ratifica la importancia de la demanda interna con este crecimiento del rubro de restaurantes y hoteles y se consolida así esa recuperación de lo que es el turismo interno”, dijo el titular de Planificación.

Contexto interno adverso

También hubo una coyuntura que no favoreció a la economía nacional. Se trata de la postergación de proyectos económicos en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Tenemos cerca a 459,2 millones de dólares que están pendientes de tratamiento y aprobación en la Asamblea Legislativa vinculados a proyectos de ley de financiamiento externo. Ese monto de dinero representa al 1 por ciento del Producto Interno Bruto. ¿Y qué significa eso? Significa que si hubiéramos tenido un tratamiento y aprobación más rápidos, podríamos haber tenido un mejor comportamiento también de la economía”, lamentó la autoridad.

Entre muchos proyectos, resalta el Programa Nacional de Riego Tecnificado con Enfoque de Cuenca, que está pendiente de tratamiento por $us 150 millones.

“Esperamos que en los próximos días puedan encaminar estos tratamientos para que de esa manera se pueda responder a las expectativas de nuestro país y de la población en su conjunto”, afirmó la autoridad.

(AHORA EL PUEBLO)

Noticias relacionadas

Video: Conceden derecho al trabajo a Jhasmani Torrico; el “abogado torturador” fue visto en una limosina

ATB Usuario

Gobierno garantiza precio de la gasolina y diésel en el mercado

Video: Un joven perdió una parte del pie tras los enfrentamientos en Barrio Lindo

ATB Usuario