ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

EE.UU. modernizará la bomba de gravedad B61, su principal arma nuclear de empleo aéreo

La Paz, 28 de oct 2023 (ATB Digital).- El Departamento de Defensa de EE.UU. ha anunciado este viernes que modernizará la bomba de gravedad B61, su principal arma nuclear de empleo aéreo, que es más potente que la que lanzaron sobre Hiroshima. Todavía pendiente de la aprobación del Congreso, la variante modernizada se designará como B61-13.

De la fabricación se encargará la Administración Nacional de Seguridad Nuclear del Departamento de Energía (NNSA, por sus siglas en inglés), y después de la modernización, la bomba podrá ser portada por aviones modernos y reemplazará algunas B61-7 del actual arsenal nuclear del país.

B61-13 tendrá un rendimiento similar al de B61-7, que a su vez supera el de B61-12, y permitirá reforzar “la disuasión de los adversarios y la seguridad de los aliados y socios, proporcionando al presidente [Joe Biden] opciones adicionales contra determinados blancos militares más difíciles y de gran superficie”, señaló el Pentágono en un comunicado.

La versión modernizada de B61 aprovechará las capacidades de producción actuales de B61-12 y comprenderá las características modernas de la variante anterior en materia de seguridad y precisión.

El Departamento de Defensa puntualizó que la decisión de modernizar la bomba nuclear “es resultado de varios meses de revisión y consideración” y “no es una respuesta a ningún acontecimiento actual específico, sino que refleja una evaluación continua de un entorno de seguridad cambiante”.

“B61-13 representa un paso razonable para gestionar los desafíos de un entorno de seguridad altamente dinámico”, expresó John Plumb, subsecretario de Defensa para la Política Espacial. “Mientras nos proporciona una flexibilidad adicional, la producción de B61-13 no aumentará el número total de armas de nuestro arsenal nuclear”, agregó.

(RT EN ESPAÑOL)

Noticias relacionadas

Autoridades se preparan para enfrentar un año marcado por la sequía

Cristal Vergara Capo

La Fiscalía asiste a 400 audiencias para descongestionar las cárceles

Claudia Cuarite

La obra Pis vuelve a la escena paceña a 11 años de su estreno

Claudia Cuarite