ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

El BCB concluye exitosamente el 16 Encuentro de Economistas de Bolivia

El BCB concluye exitosamente el 16 Encuentro de Economistas de Bolivia

La Paz, 28 de oct 2023 (ATB Digital).- El Banco Central de Bolivia (BCB), en coorganización con la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y con el apoyo del Colegio Departamental de Economistas de Cochabamba, concluyó exitosamente este viernes en Tiquipaya, Cochabamba, el 16 Encuentro de Economistas de Bolivia (16EEB), que tuvo como tema central “Políticas económicas ante un escenario de desaceleración global y presiones inflacionarias en el mundo” y contó con la asistencia de más de 2.000 personas en cada una de las dos jornadas de exposiciones.

En el acto de clausura, el presidente a.i. del Ente Emisor, Roger Edwin Rojas Ulo, agradeció la experiencia y conocimientos transmitidos por los expertos internacionales invitados y felicitó a los ganadores de las diferentes categorías del 16 EEB, destacando su capacidad, profesionalismo y dedicación, “características que se reflejaron en los documentos elaborados, que demuestran el gran potencial de los investigadores bolivianos”.

Los trabajos enviados en torno al tema central tuvieron diferentes líneas de investigación, las cuales incluyeron tanto el análisis de las políticas económicas, monetarias, fiscales y sociales, como la relevancia de la demanda interna para un crecimiento económico sostenido con control de inflación. De igual manera, se abordó el tema de las implicancias en la política monetaria de CBDC (monedas digitales del banco central) en los bancos centrales.

El presidente del BCB destacó que a diferencia de la anterior versión este año se premió a los tres lugares de la categoría de Historia y pensamiento económico, “aspecto que demuestra el creciente interés y aporte de los jóvenes investigadores al análisis de teorías económicas que se han desarrollado a lo largo del tiempo y que aportan a la historia económica”.

Los premios fueron desde Bs35.000 a Bs10.000, totalizando Bs277.000 como incentivo a los mejores documentos de investigación. La siguiente es la lista de ganadores:

Asimismo, el presidente del Ente Emisor destacó que las exposiciones de los expertos internacionales exploraron temáticas actuales y globales como el aumento de la inflación en el mundo, las medidas de política monetaria que se requieren para enfrentar este fenómeno, los resultados de crecimiento económico, la importancia del enfoque de género ante las múltiples crisis económicas, el dinero digital de bancos centrales, y finalmente las políticas sociales como condición necesaria para fortalecer la recuperación económica.

Los invitados internacionales fueron Arturo José Galindo Andrade, Economista principal del Departamento de Investigación del BID; Carlos Giraldo, Director de Estudios Económicos del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), Mercedes D’Alessandro, ex Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género de Argentina; Adolfo Sarmiento, Gerente de Política Económica y Mercados del Banco Central del Uruguay; y Javier Curcio, Director del Departamento de Economía de la Universidad de Buenos Aires.

Finalmente, Edwin Rojas resaltó que el Banco Central de Bolivia, a través del concurso de documentos, se convierte en un referente en cuanto a incentivos económicos para fomentar la investigación, teniendo como resultado documentos relevantes y novedosos que enriquecen la literatura económica boliviana y además propicia un espacio de reflexión y conocimiento para los economistas del país y enriquecer la formación de las nuevas generaciones de profesionales. “Trabajaremos para dar continuidad con temas de relevante interés en materia económica para el siguiente año”, concluyó.

El BCB comprometido con la estabilidad y el desarrollo económico y social del país

Noticias relacionadas

Otra marcha se dirige al centro cruceño, esta vez con pliego petitorio para la Gobernación

“Los de abajo” tendrá una función especial este viernes en Cochabamba

Cristal Vergara Capo

Un chofer que iniciaba su vida como profesor muere y hay un sospechoso

Claudia Cuarite