ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

India manifestó su interés en la producción de cátodos de baterías con carbonato de litio boliviano

La Paz, 28 de oct 2023 (ATB Digital).- India manifestó su interés en la producción de cátodos de baterías con carbonato de litio boliviano, en un encuentro virtual entre su embajador para Perú y Bolivia, Vishvas Sapkal, y la presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón.

La información fue difundida por la estatal de litio, luego de la cita, con base en las declaraciones de su titular, citada en un comunicado de prensa.

“Tuvimos una reunión provechosa con el embajador de India (para Perú y Bolivia, Vishvas Sapkal), y se ha transmitido información importante que va desde la cooperación a nivel de investigación y a nivel industrial”, manifestó.

Explicó que se discute la posibilidad de implementar, inicialmente, una planta piloto en Bolivia para la producción de cátodos de baterías, con base en carbonato de litio y, posteriormente, pasar a la producción a escala industrial.

“Obviamente este pilotaje nos demostraría que nuestro carbonato de litio puede producirse a escala industrial en la elaboración de cátodos”, destacó.

Tecnología de India

Según Calderón, la propuesta “será evaluada” considerando que YLB ya produce material catódico a nivel piloto en la comunidad de La Palca, Potosí; sin embargo, “la tecnología de India podría ser un aporte para dar el salto hacia la producción industrial debido a su bajo costo y proceso amigable con el medioambiente”.

Agregó que el diplomático también se refirió a una predisposición de su país en la colaboración científica con becas de especialización para bolivianos en investigación de las áreas de litio y energías. 

Los materiales catódicos son ampliamente utilizados en baterías de iones de litio para el almacenamiento de energía. Las baterías de uso común contienen materiales de cátodos como componente principal.

Descubrimiento

En febrero de este año, India anunció el descubrimiento de yacimientos de litio en el distrito de Reasi, en Jammu y Cachemira, estimados en 5,9 millones de toneladas.

Según los datos, India pasaría al séptimo lugar en la lista de países con mayor depósito de litio del mundo. En el mapa del litio destacan, ahora, Bolivia, con 21 millones de toneladas en recursos identificados, más 2 millones recientemente cuantificados, y Argentina, con 19 millones.

En septiembre, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, informó que empresas de India y Brasil mostraron interés de emplazar plantas de baterías de litio en Bolivia.

“Tenemos también el interés de una empresa de India, de venir a invertir en Bolivia, justamente en una planta de baterías, pero igual esto lo hemos venido conversando con Brasil”, sostuvo Molina en entrevista con el programa El Central, de Abya Yala.

(AHORA EL PUEBLO)

Noticias relacionadas

Ericsson, Nokia, IBM, Intel y Vodafone instan a Europa a impulsar la innovación Tecnológica

Claudia Cuarite

Sentencian a dos personas vinculadas a violencia contra instituciones en Santa Cruz

ATB Usuario

Video: Comienza la temporada de lluvias en el país

ATB Usuario