ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Culmina la Muestra de Cine Latinoamericano con “Argentina 1985”

La Paz, 29 de oct 2023 (ATB Digital).- Luego de dos semanas de rotundo éxito con salas llenas, muchos aplausos, comidas típicas, bebidas, y hasta música y baile, llega a su fin la XIX Muestra de Cine Latinoamericano y del Caribe, organizada por el Grupo de Cultura de América Latina y del Caribe (Grulac), que nuclea a todas las embajadas de la región residentes en La Paz, y a España como invitado especial.

Este verdadero festín del cine latinoamericano que ha dado la posibilidad de disfrutar de películas de todo el continente (que nunca se programan en las salas comerciales) está enmarcado en dos aniversarios muy importantes relacionados con la democracia y los derechos humanos.

En la apertura, conmemorando los 50 años del golpe militar en Chile, se proyectó la película Machuca, que retrata, desde la óptica de dos adolescentes de clases sociales muy distintas, los sucesos que llevaron al golpe de Estado de 1973.

Para el cierre se proyectará, a las 19.00, precisamente en el día que se cumplen 40 años de la elección presidencial que representó la vuelta a la democracia en Argentina, el multipremiado filme Argentina 1985.

Esta película está inspirada en la historia real de los fiscales que en 1985 se atrevieron a investigar y enjuiciar a la dictadura militar más sangrienta de la historia de este país.    Sin dejarse intimidar por la presión militar en la nueva y frágil democracia, reunieron un joven equipo jurídico de inesperados héroes para una batalla legal épica. Bajo amenaza constante sobre ellos y sus familias, corrieron contra el tiempo para hacer justicia por las víctimas de la junta militar.

“Es una película que narra hechos históricos muy vigentes, sobre todo en esta época electoral que Argentina atraviesa, donde candidatos de ultraderecha reivindican discursos políticos negacionistas como los de la Junta Militar, juzgada y retratada en el film de Santiago Mitre”, manifestó el embajador argentino Ariel Basteiro.

Argentina 1985 está protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, entre otros destacados actores y actrices, y fue dirigida por Santiago Mitre. Ha sido nominada al Oscar a Mejor Película Internacional, y fue galardonada en los Globos de Oro, Premios Goya, Festival Internacional de Cine de Venecia, Festival Internacional de Cine de San Sebastián, entre otros.

Al finalizar la proyección, que se realizará en la Cinemateca Boliviana (Óscar Soria), se ofrecerá un vino de honor para todos aquellos presentes en el acto.

Con esta gran realización, el Grulac cierra la exitosa XIX Muestra de Cine Latinoamericano, que ha tenido una participación récord de países y de público para beneplácito de la población paceña.

(AHORA EL PUEBLO)