ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Sequía en Amazonas, Brasil: 60 municipios en emergencia

Sequía en Amazonas, Brasil: 60 municipios en emergencia

Brasil, 30 de oct 2023 (ATB Digital).- La grave sequía que atraviesa el estado brasileño de Amazonas se extiende a sus 62 municipios, de los cuales 60 ya han sido declarados en situación de emergencia y los restantes han entrado en estado de atención lo que han afectado a 608.000 personas y 152.000 familias, informaron el domingo autoridades de la zona.

Según testigos, esta es la mayor sequía registrada en 121 años en la ciudad de Manaos, la capital del estado, mientras que la elevación del Río Negro se ha mantenido desde el viernes en 12.7 metros, la más baja  registrada desde 1902. El récord de más alta elevación del cauce fue de 30.02 metros el 16 de junio de 2021.

Según destacó la Defensa Civil, desde enero hasta el 25 de octubre de este 2023 se han registrado 18.170 puntos calientes en todo el estado, 2.500 de ellos en la región metropolitana de Manaos y solo en este último mes ha habido 3.368, más del doble que en igual época, de 2022.

El escenario responde a la influencia cada vez más marcada del fenómeno de El Niño, caracterizado por el debilitamiento de los vientos alisios y el calentamiento anormal de las aguas superficiales en la porción oriental de la región ecuatorial del Océano Pacífico, lo que influye en los cambios de comportamiento y muerte súbita de animales.

Estas variaciones en la interacción entre el océano y la atmósfera inferior se producen en intervalos de tiempo que varían entre tres y siete años, trayendo negativas consecuencias para el clima en diferentes partes del planeta.

Este fenómeno se debe también a que la adopción de nuevos patrones de transporte de humedad, afectando la temperatura y la distribución de las precipitaciones de las masas de aire en el Océano Pacífico.

(TELESUR)

Noticias relacionadas

Reunión interinstitucional empieza con la organización del Carnaval de Oruro 2024

Claudia Cuarite

China produce una batería capaz de dar energía contínuamente durante 50 años

ATB Usuario

Bolivia no registra incendios; 112 fuegos sofocados desde junio

Paola Ticona