ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Asamblea cierra la legislatura sin aprobar el PGE

La Paz, 31 de oct 2023 (ATB Digital).- El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional pospuso el tratamiento del proyecto de ley de modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 Reformulado para la próxima gestión legislativa.

“De conformidad a lo previsto en el numeral 6 del artículo 163 de la Constitución Política de Estado, el proyecto de ley será considerado en una próxima sesión de Asamblea”, señaló el presidente de la Asamblea, David Choquehuanca.

Tras el aplazamiento de la norma, en el marco de la décimo novena sesión ordinaria para la clausura de la legislatura 2022-2023, los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, Andrónico Rodríguez y Jerges Mercado, respectivamente, dieron su informe de gestión.

El lunes, la Cámara de Diputados rechazó las modificaciones del reformulado del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 y el documento pasó a ser discutido en el pleno de la Asamblea.

Un total de 121 diputados asistieron a la sesión legislativa. 63 legisladores votaron el rechazo a las modificaciones del proyecto, mientras que 55 votos fueron a favor.

El 25 de octubre de 2023, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el PGE Reformulado; eliminaron todas las disposiciones adicionales y en cumplimiento a la normativa vigente, devolvió el proyecto de ley a la Cámara de Diputados, la cual ―como Cámara de origen― sesionó el lunes para someter a votación los ajustes realizados a la norma.

La mañana de martes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, pidió a los legisladores aprobar el proyecto de ley del PGE 2023 Reformulado para no perjudicar la ejecución de los recursos de las Entidades Territoriales Autónomas (ETA), principalmente municipios y universidades.

“Exhortamos a nuestros asambleístas para que los entes subnacionales, especialmente las universidades, que tienen que llegar a fin de año con recursos lo puedan hacer; también los municipios y todas las entidades que tengan que utilizar estos recursos para los desastres y afrontar las emergencias a nivel nacional”, explicó Montenegro en contacto con la prensa.

(La Razón)

Noticias relacionadas

La NASA busca diseñar un nuevo reloj lunar donde los segundos pasen más rápido

Claudia Cuarite

TSE avaló la resolución del Serecí que permite la unión de dos personas del mismo sexo

Bolivia cierra la semana con 1.503 nuevos casos positivos de COVID-19