ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

Incendios recurrentes en bosques del país causan erosión y degradación del suelo

Incendios recurrentes en bosques del país causan erosión y degradación del suelo, advierten expertos

La Paz, 31 de oct 2023 (ATB Digital).- Los incendios que ocurren en las zonas boscosas del país de manera recurrente ocasionan cicatrices que conllevan a la erosión y degradación definitivas del suelo, alertaron dos expertos.

La última semana se reportaron incendios forestales en el norte paceño, en Santa Cruz, en Beni y el trópico cochabambino.

La presidenta del Colegio de Biólogos de Cochabamba, Patricia Villarpando Vargas, explicó que los terrenos cicatrizados pierden toda la cobertura de vegetación “herbácea, boscosa y arbustiva y los nutrientes, factores que hacen infértiles los terrenos. “El suelo ya no es fértil ni de buena calidad”, precisa.

Villarpando alertó que el suelo desnudo de las áreas protegidas termina degradándose. “Son áreas que fueron quemadas en tu totalidad y la mayoría ocurre en áreas protegidas donde los incendios no dan tregua para la recuperación de los bosques”, señaló.

Añadió que existen áreas que son más difíciles de recuperar como son los bosques como el chiquitano y los bosques yungueños. “Por su topografía se vuelven áreas susceptibles a deslizamientos y a perder su cobertura boscosa”, explicó.

“Son bosques de kewiñas, keñoas y otras especies endémicas de crecimiento es lento, además sufren un gran proceso de fragmentación”, sostuvo.

Sobre el tema, el vocero del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, señaló que detrás de los incendios forestales existe grupos interesados de “avasalladores” con fines de asentamientos ilegales en áreas protegidas.

Morales mencionó la existencia de leyes vigentes permisivas para la degradación de los bosques. “El objetivo es ampliar la frontera agrícola, sobre todo en el oriente del país”, explicó.

En pasadas horas, la Gobernación del Beni reportó la pérdida de al menos 1.5 millones de hectáreas quemadas por los incendios, siendo los más afectados los municipios de Rurrenabaque, San Borja y Baures, mientras que San Ignacio, Riberalta, Santa Rosa y San Javier se encuentran en estado de emergencia.

Avasallamientos

En Santa Cruz, de las 182.050 hectáreas afectadas por incendios forestales, el 88% se encuentra en áreas protegidas: nacionales, municipales y áreas de reserva, dijo  Pablo Sauto, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.

“Hemos podido evidenciar asentamientos, como es el caso de Choré, que conlleva al desmonte y la quema indiscriminada, las que se convierten en incendios forestales en la zona; y se ha podido evidenciar plantaciones de coca en el Parque Nacional de Amboró”, sostuvo.

Las denuncias

La directora departamental de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) de Beni, Arely Pérez, informó que dos personas fueron detenidas infraganti con bidones llenos de combustible en medio del bosque en la provincia Marbán y esperan que en las próximas horas se realice la audiencia de medidas cautelares.

Tienen 111 informes técnico-legales para el inicio del proceso sancionador contra los autores de los incendios forestales.

Se cumplieron 87 inspecciones a focos de calor y cicatrices de quema y 24 inspecciones por monitoreo satelital.

Fuego daña la fauna y la flora en la zona boscosa

Jochis, víboras y monos, más de un centenar de animales silvestres y domésticos, murieron en la provincia Ballivián del departamento del Beni; además, árboles como mara, sauce y tajibo también fueron arrasados por los incendios, informaron desde la Gobernación de Beni.

“Estamos haciendo el trabajo del levantamiento de datos y hasta el momento tenemos más de un centenar de animales que fueron alcanzados por el fuego”, informó la secretaria Departamental de Desarrollo Campesino de la Gobernación del Beni, Silvia Limalobo.

La funcionaria contó que ella y un grupo de profesionales de la Gobernación viajaron a la provincia Ballivián para realizar el relevamiento de daños ocasionados por el incendio. En esa tarea, encontraron varios animales silvestres que murieron quemados.

Animales silvestres como jochis, tatús, tortugas, monos, víboras e incluso animales de crianza, como vacas y chivos, fueron alcanzados por el fuego que llegó, incluso, a una comunidad, donde se quemó una vivienda.

“Gracias a Dios, no hubo pérdidas humanas, porque la gente escapó como pudo”, precisó Limalobo.

En San Buenaventura, en el norte paceño, también reportaron la muerte de animales propios de la zona a causa de los incendios forestales.

(LOS TIEMPOS)

Noticias relacionadas

Comisiones mixtas reciben 169 recursos de revisión de aspirantes inhabilitados a las judiciales

Claudia Cuarite

Biden: Relaciones entre China y EE.UU. van “por buena senda”

Cristal Vergara Capo

Huawei revoluciona centros de datos con socios clave en América Latina

Claudia Cuarite