ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Cóndor fue liberado exitosamente tras un mes de cuidados de rehabilitación

La Paz, 1 de nov 2023 (ATB Digital).-  Después de un mes de cuidados veterinarios, un cóndor herido que fue encontrado en Cochabamba fue liberado exitosamente. Pocos segundos después de volver a su hábitat, el ave tomó vuelo sin problemas gracias al trabajo coordinado de instancias de Gobierno.

La liberación se hizo con la presencia del ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, el viceministro de Medio Ambiente y Biodiversidad, Franz Álvaro Quispe, y autoridades locales.

“El cóndor ha sido salvado y hoy está apto para volar. Para la liberación del cóndor los técnicos midieron la calidad del aire, temperatura y velocidad del viento para que pueda despegar e insertarse en su hábitat natural”, afirmó la autoridad.

Según el ministro, el ave, que fue nombrada como Laraty, es un macho de entre 13 y 14 años aproximadamente. Pesa 13 kilos y se encuentra completamente recuperado y en muy buenas condiciones.

Fue encontrado el 3 de octubre en el techo de un domicilio, en el municipio de Sacaba, herido presuntamente por un choque contra un cable de alta tensión. Su cuidado tardó cuatro semanas y estuvo a cargo del Centro de Custodia de Fauna Silvestre (CCFS).

Méndez afirmó que este logro fue posible gracias al trabajo de varias instancias, además de esta cartera de Estado, entre ellas la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y la Gobernación de Cochabamba, entre otras.

“Este también es un acto simbólico de concientización, ya que el cóndor fue declarado recientemente como patrimonio nacional. Cualquier persona que dañe o intente cazar un ejemplar será penalizada con hasta ocho años de cárcel. Además, cada 4 de febrero se conmemorará a esta especie en todo el país”, aseveró Méndez.

El 25 de octubre, la Cámara de Senadores sancionó la ley que declara Patrimonio Natural y Cultural y Símbolo Nacional del Estado al Cóndor Andino (Vultur gryphus), especie en peligro de extinción.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la norma establece la prohibición de la caza del cóndor, su captura, comercialización de material genético o reproducción.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Presidente Lula deja hospital donde se sometió a una cirugía de cadera, se recuperará en su residencia

Cristal Vergara Capo

¿Cuánto tiempo puede estar enfermo un paciente de COVID-19?

El “paciente más joven” de Italia se recupera del coronavirus