ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Empresa gomera donó documentos históricos al MUSEF

La Paz , 1 de nov 2023 (ATB Digital).- El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) recibió como donación los documentos históricos de la empresa gomera “The Tambopata Rubber Syndicate Ltda”, que contienen valiosa información sobre el auge de la goma en el altiplano.

La donación fue oficializada con la suscripción de un convenio de donación firmado entre el presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), de la que depende el Musef, y el donador, el investigador Pablo Cingolani.

La directora del Musef, Elvira Espejo, agradeció la entrega del valioso registro documental histórico que ahora estará disponible en el repositorio y al servicio de investigadores y de quienes deseen profundizar en los archivos que datan de 1900 a 1910 del almacén de Carlos Franck, según un reporte institucional.

“Estos documentos nos muestran una colección de correspondencia de Londres, Liverpool, Inglaterra, Arequipa, Lima, Juliaca, Tampopata y Muñecas. Me parece impresionante, porque las referencias tienen temáticas como el envío y recepción de materia prima”, destacó Espejo.

Cingolani explicó que los documentos pertenecieron a la correspondencia particular de Carlos Franck, ciudadano alemán y propietario de las empresas comerciales de extracción del caucho, en el municipio de Apolo y Pelechuco del departamento de La Paz.

“Esta empresa asociada con capitales ingleses se dedicaba a la extracción cauchera. Uno de los aspectos interesantes de esa documentación es que, justamente, la mano de obra para extraer el caucho de la selva, la sacaban de Los Andes. Es un fenómeno que no se conoce, no se ha estudiado”, explicó.

Cingolani recalcó que existe poca información sobre el traslado de poblaciones andinas a la selva para extraer el caucho, con todo lo que eso significaba; como el maltrato a esas poblaciones, el cambio de clima, la explotación indiscriminada y la falta de provisión de alimentos.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Canciller Sosa posesiona a Elmer Catarina y a Fernando Pérez como nuevos viceministros

ATB Usuario

Dos hermanos fueron enviados a la cárcel por secuestrar y violar a una adolescente en La Paz

Asamblea de la OMS aprueba primera resolución sobre Salud de los Pueblos Indígenas

ATB Usuario