ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

La obra “Juana Machaca” de Bianca Arce gana el premio Ensayo Literario Domitila Barrios 2023

La obra "Juana Machaca" de Bianca Arce gana el premio Ensayo Literario Domitila Barrios 2023

La Paz, 1 de nov 2023 (ATB Digital).- La ministra de Trabajo, Verónica Navia, entregó el premio anual de Ensayo Literario Domitila Barrios 2023 a Bianca Arce Pérez, autora de la obra Juana Machaca, mujer valiente y defensora de la patria – La pollera, su escudo.

La obra recoge la experiencia de Juana, mujer de pollera que simboliza la resistencia del pueblo contra el golpe de Estado de noviembre de 2019. Una fotografía de Machaca, con la tricolor en las manos resistiendo los gases y enfrentando a la Policía, fue la inspiración del ensayo ganador.

Navia recordó que esta iniciativa fue impulsada por el presidente Luis Arce, quien encomendó recuperar la historia del país a partir de las luchas sociales de las mujeres.

“Estos ensayos literarios serán parte de la Biblioteca Laboral del Ministerio de Trabajo y de las Escuelas de Formación Sindical”, afirmó Navia, y destacó el trabajo de las 113 mujeres que participaron en esta tercera versión.

El ensayo ganador introduce al lector en la vida de Juana, cuya trayectoria está marcada por las luchas populares. Es el caso de su participación en la Guerra del Gas en octubre de 2003 y, posteriormente, en los sucesos ocurridos en La Paz entre el 10 y el 13 de noviembre de 2019.

Arce agradeció el reconocimiento y llamó a las mujeres a escribir sobre la presencia femenina en la historia del país.

El segundo y tercer lugar del premio anual fueron para Rosmery Vila con Heroínas en las sombras, y Ruth Villca con Las mujeres que deberíamos conocer.

(AHORA EL PUEBLO)

Noticias relacionadas

Niño de 6 años mata a su primo de 3 mientras jugaba con un rifle en México

Claudia Cuarite

Los XIX Juegos Panamericanos se inauguran hoy en Chile

Ana Luisa Mamani Condori

Camacho ocupa un espacio aislado en Chonchocoro donde su vida no corre riesgo alguno

Claudia Cuarite