ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Conoce los países que han cambiado sus relaciones diplomáticas con Israel

La Paz, 2 de nov 2023 (ATB Digital).- Hasta la fecha ya son cinco países los que han modificado sus relaciones diplomáticas con Israel debido a los incesantes bombardeos perpetrados por el país hebreo contra la Franja de Gaza, causando miles de muertos entre la población civil palestina. 

Bolivia

El Gobierno de Bolivia anunció este martes que ha decidido romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, al considerar que se cometen crímenes de guerra contra el pueblo palestino. Las autoridades precisaron que esta decisión fue tomada “en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza y la amenaza de la paz y la seguridad internacionales”, en el marco del conflicto en Medio Oriente.

Colombia y Chile

Los Gobiernos de Colombia y Chile optaron por llamar a consulta a sus embajadores en Israel, en el marco del asedio del país hebreo a la Franja de Gaza.

“Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá”, anunció el martes el presidente colombiano, Gustavo Petro. Por su parte, el mandatario de Chile, Gabriel Boric, señaló que llamó a consultas a su embajador en Israel, Jorge Carvajal, en virtud de las “inaceptables violaciones del derecho internacional humanitario” en las que ha incurrido la nación hebrea en la Franja de Gaza.

Jordania

Este miércoles se dio a conocer que Jordania retiró a su embajador en Tel Aviv. Asimismo, la Cancillería jordana informó a Israel de que no enviara al embajador hebreo de regreso a Amán.

El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados, Ayman Safadi, subrayó que “el regreso de los embajadores depende de que Israel ponga fin a la guerra en Gaza, detenga la catástrofe humanitaria y se abstenga de llevar a cabo acciones que priven a los palestinos de sus derechos básicos, incluido el acceso a alimentos, agua y medicinas, así como a una vida segura y estable en su tierra nacional”.

Baréin

Baréin también ha decidido retirar a su embajador en Israel y suspender las relaciones económicas con Tel Aviv en el contexto de la última escalada del conflicto.

Desde el Consejo de Representantes (la Cámara Baja de la Asamblea Nacional de Baréin) han precisado que estos pasos se han tomado como parte de las medidas de apoyo a “la causa palestina y los derechos legítimos del pueblo palestino”.

(RT)

Noticias relacionadas

Bienes de Marset pasarán a instituciones y serán utilizados en la lucha antidrogas

Cristal Vergara Capo

Cuerpo de un bebé hallado en el interior de un contenedor de basura

Claudia Cuarite

Capacitarán a maestros para revitalizar las lenguas originarias en las aulas

Cristal Vergara Capo