ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

De 542 proyectos de ley que ingresaron a Diputados, 73 fueron aprobados y sancionadas en la legislatura 2022-2023

La Paz, 2 de nov 2023 (ATB Digital).- En la gestión legislativa 2022-2023, la Cámara de Diputados recibió 542 proyectos de ley, de las que fueron aprobados y sancionados 73, reveló el presidente de Diputados, Jerges Mercado, en un balance de gestión.

“Son 73 leyes aprobadas y sancionadas (…), siempre es bueno contrastar, sin ánimo de comparar, sino mostrar de dónde venimos y hacia dónde vamos. Son normas que tienen que ver con la Agenda Patriótica 2025, mismas que han sido aprobadas en un contexto tremendamente adverso”, resaltó, cita un reporte institucional.

De acuerdo con la explicación que dio al pleno de la ALP, el martes, del total de las normas aprobadas y sancionadas, 54 corresponden a Diputados, como cámara de origen, y 19 a las recibidas de la Cámara de Senadores.

Destacó que se realizaron 43 sesiones plenarias, 16 sesiones de Asamblea y 325 sesiones de comisiones.

Además de 87 Peticiones de Informe Oral (PIOs) remitidas, 1.947 Peticiones de Informe Escrito (PIEs), 49 reuniones de la Directiva Camaral y 1.503 reuniones con organizaciones sociales, políticos y empresarios.

En los resultados institucionales, fue destacada la diplomacia parlamentaria, con el fin de afianzar la cooperación, intercambio de experiencias y el trabajo en bien del desarrollo de los países.

Se hizo creó las ligas parlamentarias y se tuvo reuniones con delegaciones diplomáticas y autoridades de otros países, viajes de legisladoras y legisladores al exterior en representación oficial, participación en foros internacionales y relacionamiento con agencias de cooperación externa.

Por ejemplo, la autoridad mencionó la creación de las ligas parlamentarias de amistad y cooperación, a través de la Resolución Camaral 025/2022-2023, con más de una veintena de países como Alemania, Rusia, Brasil, Chile, España, República Dominicana, Reino Unido, Sudáfrica, Egipto, Nicaragua, Panamá, Colombia y Vietnam.

Entre los logros institucionales están la aprobación del nuevo reglamento de pasajes, viáticos y gastos de representación, la modificación al reglamento interno del personal, el manual de procesos y procedimientos del área de ventanilla única y el nuevo reglamento interno para el uso de vehículos y provisión de combustible.

Además de 213 trámites atendidos de gestión y análisis jurídico, 219 resoluciones administrativas de la Cámara de Diputados, 14 convenios institucionales, ocho manuales y reglamentos, y seis condecoraciones al mérito democrático diputado Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Asimismo, durante esta gestión legislativa 2022-2023 se hizo mejoras tecnológicas como la conexión en el data center; se implementó la votación electrónica, se hizo la compra de equipos y accesorios de computación.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

Desalojan a inmigrantes sintecho de París antes de los Juegos Olímpicos

Paola Ticona

El cacao no es de Centroamérica, un nuevo estudio revela su origen en Sudamérica

ATB Usuario

Cochabamba: fuertes lluvias provocaron daños en viviendas y crearon ríos en las calles

ATB Usuario