ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Dos incendios de poca magnitud fueron atendidos por bomberos forestales

La Paz, 3 de nov 2023 (ATB Digital).- Dos incendios forestales que no son de magnitud fueron atendidos por los bomberos forestales para evitar su propagación. Uno de ellos se produjo en el municipio de San Buenaventura y otro en el sector de Pilón Lajas, en el Parque Madidi.

Asimismo, dos helicópteros operan en las zonas de los incendios, un Z9 que realiza tareas de patrullaje y enfriamiento para evitar que se reactive el fuego, y un Eco Charlie que se encuentra en el municipio de Rurrenabaque.

“Bolivia ha presentado 33 focos de calor, todos en el departamento de Santa Cruz, a raíz de ello solo tenemos el registro de dos incendios, uno en San Buenaventura y el otro en el sector de Pilón Lajas, en el Parque Madidi, en el norte de La Paz. Queremos manifestar que ninguno de estos dos incendios es de magnitud”, aseguró el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes (foto), en conferencia de prensa.

Desde junio hasta la fecha fueron sofocados 114 incendios forestales con la movilización de 4.191 bomberos de 49 unidades de las Fuerzas Armadas.

Además, fueron empleados ocho helicópteros en 366 descargas de 441.450 litros de agua.

Calvimontes detalló que en Palos Blancos se encuentra un helicóptero Z9 del Ejército realizando patrullajes y labores de enfriamiento.

En la zona se cuenta con dos instructores y 20 soldados del Grupo de Artillería y Defensa Antiaérea “97”.

El 31 de octubre, Bolivia reportó cero incendios luego de unas dos semanas con informes diarios de quemas.

Más de 2,6 millones de hectáreas se perdieron entre junio y octubre en 2023.

La pasada semana, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, descartó la posibilidad de declarar emergencia nacional por el tema de incendios.

Resaltó  las labores de sofocamiento de agentes movilizados en La Paz, Beni, Cochabamba y Santa Cruz, y el reporte de lluvias en Santa Cruz, en el trópico de Cochabamba y el norte de La Paz.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Incendio deja al menos 10 viviendas destruidas y 20 personas damnificadas en Chile

Claudia Cuarite

Ministro de Defensa inspecciona contención de incendios en la Chiquitania

Bomberos descartan amenaza de bomba en instalaciones del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz