ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Se registran 71 feminicidios y 21 infanticidios en lo que va del año

Chuquisaca, 3 de nov 2023 (ATB Digital).- Desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de este año, la Fiscalía registró 71 feminicidios y 21 infanticidios en todo el territorio nacional. Más del 85% de los autores fueron identificados y cumplen con detención preventiva.

“Lamentablemente, debemos informar que el mes de octubre de la presente gestión hemos cerrado con 71 casos de feminicidio (…) con relación a los infanticidios, a la fecha se han presentado 21 casos”, informó el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, este viernes, en conferencia de prensa.

El eje central del país; es decir, La Paz (19), Santa Cruz (19) y Cochabamba (10) tienen la mayor cantidad de casos. Seguidos de Potosí (8), Beni (5), Tarija (4), Oruro (3), Pando (1) y Chuquisaca (2).

De acuerdo con los datos oficiales, en comparación con la gestión 2022, se tiene una reducción de casos.

“El año 2022 (en el mismo periodo) se registraron 76 casos; en el 2021, 95 y el 2020 se tuvo 98”.

Fajardo argumentó que el trabajo investigativo del Ministerio Público viabilizó que el 88,73% de autores de los asesinatos hayan sido identificados, quienes actualmente están con una detención preventiva, aguardando la conclusión de la investigación o sustanciación de la audiencia de juicio oral o cumpliendo sentencia condenatoria.

A la fecha, se logró 23 sentencias condenatorias, 20 casos están en etapa preparatoria, 13 tienen una acusación formal, seis ya están en la etapa preliminar, siete procesos fueron extinguidos por muerte del autor y dos casos ya fueron cerrados.

Infanticidios
La Fiscalía registra a 21 víctimas de infanticidio. La mayor cantidad de casos se concentra en Santa Cruz (7) y La Paz (6). Seguido de Potosí (4), Cochabamba (2), Oruro (1) y Beni (1).

Según las comparaciones también existe un decremento de casos, en el 2022 se reportaron 31 infanticidios, en el 2021 con 34 casos y el 2020 se lamentaron 46 decesos. Siendo las causas de muerte por asfixia, golpe o trauma, arma blanca y quemaduras.

“Del total de estos casos, el 85 por ciento se encuentran con el responsable del hecho identificado, que cumplen con detención preventiva, aguardando la conclusión de la investigación. En ese sentido, existen siete sentencias condenatorias, siete en etapa preparatoria, uno en etapa preliminar, tres por extinción por muerte del autor y dos (casos fueron) cerrados”, indicó Fajardo.

(ABI)

Noticias relacionadas

Astrónomos descubren un agujero negro, el más grande jamás detectado

Cristal Vergara Capo

Abuelo inventa creativo asiento para estar cómodo en la vereda y es viral en redes sociales

ATB Usuario

Inlasa produce vacuna antirrábica de cultivo celular y proyecta desarrollar la antirrábica para humanos

ATB Usuario