ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Complejo del Mutún demandará 700.000 metros cúbicos de gas por día para su funcionamiento

La Paz, 4 de nov 2023 (ATB Digital).- El complejo siderúrgico del Mutún, en Puerto Suárez, demandará 700.000 metros cúbicos (m3) de gas por día para su funcionamiento y la estatal YPFB garantizó el abastecimiento. Una comisión de la petrolera verificó el avance de las obras.

“Se necesitará un total de 700 mil metros cúbicos de gas por día; 350 mil metros cúbicos para la Central Eléctrica y el resto para el funcionamiento de todo el complejo siderúrgico”, informó ayer la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), en un comunicado de prensa.

Avance del 81%

Según datos de la estatal siderúrgica, el complejo actualmente tiene un 81% de avance físico general en su construcción y el 97% de los equipos ya fueron construidos. Se prevé el inicio de operaciones para los primeros meses de 2024.

La megaobra está emplazada en 42 hectáreas de terreno, tiene una inversión de $us 546 millones y está compuesta por siete tipos de plantas: Planta de Concentración, Planta de Peletización, Planta de Reducción Directa del Hierro (DRI), Planta de Acería, Planta de Laminación, Planta de la Central Eléctrica y plantas auxiliares.

Garantía

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que el suministro del gas para el complejo está garantizado y que actualmente se negocian las condiciones y términos del contrato comercial con la ESM.

“Nosotros seremos los proveedores del gas natural que va a alimentar la planta, tanto para la generación eléctrica como para los procesos industriales; por lo tanto, estamos muy interesados y le estamos haciendo un seguimiento para saber desde cuándo comenzaremos a suministrar (gas) y a qué volúmenes”, señaló Óscar Claros, gerente de Contratos de Exportación de Gas Natural de YPFB, durante la visita.

El presidente de la ESM, Jorge Alvarado, acompañó a la delegación de seis personas de YPFB y se recorrió todas las plantas que componen el complejo.

“Ellos han visto que todo el sistema de abastecimiento de gas ya está muy adelantado, de hecho, la Planta Eléctrica tiene un avance de más del 90 por ciento, y esa planta va a funcionar a gas y debe ser la primera en funcionar para abastecer de energía eléctrica a todo el complejo”, explicó Alvarado.

Agregó que el gasoducto, que dotará de gas al complejo, tiene un avance del 70%.

“La longitud del tendido de la tubería por donde pasará el gas es de aproximadamente 8 kilómetros desde la interconexión con el gasoducto de exportación al Brasil, de 32 pulgadas, administrada por la empresa Gas Trans Boliviano (GTB), hasta el complejo del Mutún”, según datos de la ESM.

El gerente Claros reafirmó que el suministro de gas está garantizado, y que por el momento se avanza en la negociación de las condiciones y términos del contrato comercial para este suministro “y todavía faltan ciertos puntos en los que debemos entrar en acuerdo”.

Al respecto, Alvarado indicó que en un par de meses se tendrá definido el precio al cual se adquirirá el gas de YPFB y el contrato que garantizará el suministro durante todo el tiempo de vida útil del complejo siderúrgico.

“Estamos en la etapa final de las negociaciones, actualmente estamos analizando el precio del gas y prácticamente estará listo el contrato, seguramente en los próximos meses, en dos a más tardar, tendremos el precio definido y con eso ya estaría lista la firma del contrato, pero garantizándonos (la provisión) durante todo el tiempo de vida útil del complejo”, manifestó.

Tendrá su planta de licuefacción

El presidente de la ESM, Jorge Alvarado (foto), explicó que el complejo siderúrgico del Mutún también producirá gas licuado, a través de una planta de licuefacción, con el objetivo de tener una reserva de ese recurso para contingencias.

“Se ha instalado una planta de licuefacción con el objetivo de que se tenga una reserva de gas en forma líquida (gas natural líquido), para cualquier eventualidad que pueda suceder con la provisión de gas que llegará directamente del gasoducto”, indicó.

El Mutún producirá cerca de 200.000 toneladas de barras de construcción y alambrón al año, generando un ingreso de $us 200 millones anuales por la sustitución de las importaciones nacionales.

Las siete plantas que componen el complejo del mutún

  Planta de Concentración

  Planta de Peletización

  Planta de Reducción Directa del Hierro (DRI)

  Planta de Acería

  Planta de Laminación

  Planta de la Central Eléctrica

  Plantas auxiliares

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

INE revela la boleta del Censo de Población y Vivienda 2024 con 59 preguntas

Paola Ticona

Presidente Arce insta a precautelar el patrimonio cultural de Bolivia

Claudia Cuarite

Se registraron tres fallecidos durante el Carnaval en Tarija

Fabio Estaca