ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Encuentros nacionales contribuirán a la estrategia boliviana para el Año Internacional de los Camélidos 2023

Encuentros nacionales contribuirán a la estrategia boliviana para el Año Internacional de los Camélidos 2023

La Paz, 6 de nov 2023 (ATB Digital).- A través de cuatro encuentros nacionales, el Gobierno boliviano prevé la construcción participativa de la Estrategia de Camélidos del Estado Plurinacional de Bolivia que acompañará la ejecución del Año Internacional de los Camélidos 2024 en el país, informó el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani.

Los encuentros, denominados “Diálogos Nacionales sobre Camélidos. Rumbo al Año Internacional de los Camélidos 2024”, buscan recoger insumos de las líneas estratégicas con las que se construirá la estrategia nacional, a través del análisis del estado de situación del sector y las acciones vinculadas a la misma; además de identificar las fortalezas, oportunidades, acciones y actividades estratégicas que deberán realizarse durante la gestión, explicó la autoridad.

El Año Internacional de los Camélidos 2024 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a iniciativa de Bolivia, mediante la Resolución A/RES/72/210 de 2017, reconociendo la importancia económica y cultural de estos animales en la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.

Mamani indicó que, en estos espacios, se espera  el intercambio de conocimientos entre los productores de camélidos de Potosí, Oruro y Cochabamba, las buenas prácticas e identificación de estrategias de forma colectiva, que impulsen el futuro sostenible para los camélidos y las comunidades vinculadas, construyendo un enfoque integral y estratégico que aborde los desafíos, promueva su bienestar y fomente su importancia en el mundo.

“A medida que nos acercamos al Año Internacional de los Camélidos, este proceso de diálogo y planificación se convierte en un paso fundamental para el Estado Plurinacional de Bolivia, para garantizar que estos animales continúen desempeñando un papel fundamental en la vida de las comunidades y en la conservación de la diversidad biocultural del país”, aseguró Mamani.

Los Diálogos comenzarán el 9 de noviembre en Potosí, el 10 en Oruro, el 13 en Cochabamba y el 15 en La Paz, a donde se convocará a los actores vinculados a la producción de estos animales.

Cada uno de los Diálogos se estructurarán en mesas de diálogos que abordarán temas como: los camélidos domésticos y silvestres, los ecosistemas asociados a los mismos y los recursos hídricos, y la transformación y derivados de estos animales. A su vez, cada mesa considerará temas transversales que hacen al tema, como el cambio climático, el financiamiento, la tecnología e innovación, género, así como el fortalecimiento de capacidades.

A nivel internacional, Bolivia, que detenta la copresidencia del Comité Directivo del Año Internacional de Camélidos, junto a Arabia Saudita, desarrolló reuniones para definir aspectos técnicos que permitirán identificar y sensibilizar a las naciones sobre la importancia de estas especies para la economía y la alimentación de los pueblos.

De acuerdo con los datos del Gobierno, el país alberga a más de tres millones de camélidos entre alpacas, llamas, vicuñas y guanacos. En el caso de llamas, Bolivia es el mayor productor del mundo con más de 2.390.980 cabezas, mientras que  80.797 familias se dedican a este rubro en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca.

Noticias relacionadas

Un hombre sin vida fue hallado en el barrio Las Américas en Santa Cruz

Claudia Cuarite

Perú, Ecuador y Bolivia mantienen su “superdomingo” electoral pese a la covid

Cámara de Industria ratificó que el 2020 el 56% de las empresas dejaron de operar

ATB Usuario