ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Bienestar

Estudios aseguran que la menopausia no es el final, es el comienzo de una nueva etapa

La Paz, 6 de nov 2023 (ATB Digital).- Los cambios hormonales que surgen a partir de los 50 años pueden afectar el bienestar físico y emocional. Por qué es una gran oportunidad para disfrutar.

¿La menopausia es el final de algo o el comienzo de una etapa nueva? Es una de las crisis femeninas desde el punto de vista hormonal. El cuerpo femenino cambia, de la misma manera en que alguna vez aparece la primera menstruación y todo el cuadro hormonal se modifica, o en el embarazo cuando también se ve alterado el cuadro hormonal de la mujer.

Después aparece la menopausia y cambia nuevamente el cuadro hormonal. Pero si bien es el fin de un momento de la vida, que es la etapa fértil, también es el inicio de otra etapa importantísima para la mujer.

La menstruación, en general, coincide con la adolescencia, y es entonces cuando comienza la fertilidad. Y la menopausia se da habitualmente entre los 51 y 52 años.

Dicho esto, el diagnóstico médico de menopausia es un diagnóstico retrospectivo. Se considera que la menopausia natural se produce tras 12 meses consecutivos sin menstruación, siempre y cuando el final de la menstruación no se deba a ninguna otra causa fisiológica o patológica evidente ni a una intervención clínica.

Tras ese período de tiempo, el médico le puede decir: “Ese día, hace doce meses, tuvo su última menstruación. Usted ya está en menopausia, ya no va a volver a concebir porque no tiene nuevos óvulos”.

Si bien la regularidad y la duración del ciclo menstrual varían a lo largo de la etapa reproductiva de la mujer, lo habitual en todo el mundo es que las mujeres experimenten la menopausia natural a partir de los 50 años.

Menopausia y cambios hormonales

Los cambios hormonales asociados a la menopausia pueden afectar al bienestar físico y emocional. Por supuesto, puede haber síntomas. Los sofocos, esos calores en el pecho, calor en la cara, incluso con rubicundez, la piel se pone roja, mareos, malestar general.

Los síntomas son muy variables, incluso insomnio, nerviosismo, disminución del deseo sexual. Muchas cosas pueden pasar, pero no es el fin del mundo, es el inicio de una nueva etapa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la población mundial de mujeres posmenopáusicas va en aumento. En 2021, las mujeres de edad igual o superior a 50 años representaban el 26% de toda la población femenina mundial, mientras que diez años antes esta proporción solo alcanzaba el 22%. Además, actualmente la vida de las mujeres se ha extendido. A nivel mundial, una mujer de 60 años hoy es probable que viva, de promedio, 21 años más.

Una antropóloga estadounidense muy interesante acuñó un gran término: “Entusiasmo post menopáusico”. Porque la mujer a lo mejor dedicó su vida a ayudar a muchas otras personas, y ahora tiene que aplicar un sano egoísmo para dedicarse a sí misma, porque es inmensamente joven.

Porque a los 51 o 52 años… todavía hay mucho por disfrutar en la vida.

Infobae

Noticias relacionadas

Cochabamba: Mi Tren ingresa a nueva etapa de socialización con nuevos horarios

ATB Usuario

Video: La nueva aeronave de BOA reducirá su contaminación al medio ambiente

ATB Usuario

TikTok: hashtag sobre libros obtiene una funcionalidad propia en la aplicación

ATB Usuario