ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

El Gobierno informó sobre la destrucción de 36 fábricas en la provincia Chapare

La Paz, 7 de nov 2023 (ATB Digital).- Con la reciente destrucción de 36 fábricas de elaboración de drogas en el Trópico de Cochabamba, la cifra de factorías destruidas en lo que va del año llegó a 99, lo que confirma el anunció que el Gobierno realizó en agosto: esa es la zona central de las actividades de las narcofábricas en el país.

Anoche, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó sobre la destrucción de las nuevas fábricas de pasta base de cocaína, con un mensaje que publicó en sus cuentas en redes sociales con el título: “¡Fuerte golpe al narcotráfico en la provincia Chapare!”.

Precisó que fueron intervenidas 36 fábricas y que se destruyeron 4.000 litros de cocaína líquida en cinco sindicatos: Central Nueva Tacopaya, Minera Llallagua, Uncía, Urkupiña e Independencia del municipio de Villa Tunari en la provincia Chapare de Cochabamba. Informó que además se secuestró pasta base de cocaína, cuyo peso aún no fue determinado.

Con los datos que proporcionó el titular de Gobierno, se concluye que la cifra de fábricas detectadas en el Trópico de Cochabamba en lo que va de 2023 ya se acerca al centenar.

El martes 31 de octubre informó que en inmediaciones de la provincia Carrasco, en el municipio de Ivirgarzama, se encontró un laboratorio de producción de cocaína.

Dos días antes, el domingo 29 de octubre, Del Castillo reportó que en operativos realizados en inmediaciones de las poblaciones de Ivirgarzama, Valle Sacta e Isarazama, en el Trópico de Cochabamba, las fuerzas antidrogra encontraron 15 fábricas móviles de cocaína y aprehendieron a dos personas en posesión de estupefacientes.

Informó que se incineraron 865 litros de cocaína líquida, equivalente a 33 kilogramos con 468 gramos de esta sustancia. Además, dijo que fueron aprehendidos los ciudadanos Guillermo S.P. y Daniela S. T. en posesión de un kilogramo con 658 gramos de cocaína.

12 días antes, el miércoles 18, un operativo realizado en el Sindicato Nueva Tacopaya de Villa Tunari concluyó con la destrucción de 20 fábricas de elaboración de cocaína y se aprehendió a dos personas.

El 28 de agosto, el Gobierno había identificado a esa región como el centro de funcionamiento de las fábricas de droga en el país porque hasta esa fecha, de 37 laboratorios destruidos en Bolivia desde enero, 27 habían sido encontrados en esa zona.

EjuTV

Noticias relacionadas

Sucre es el segundo municipios en Bolivia que tiene jóvenes consumidores de droga

ATB Usuario

FELCN incauta más de 170 kilos de droga en una vivienda en El Alto

ATB Usuario

FELCN incautó 1.197 kilos de cocaína y 44 toneladas de marihuana