ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSeguridad

Roberto Ríos: “No existe argumento para provocar deterioro en las instituciones”

La Paz, 7 de nov 2023 (ATB Digital).- En conferencia de prensa, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Rios, se refirió a las movilizaciones que mineros cooperativistas pusieron en marcha ayer y hoy en la urbe paceña. Destacó que la población tiene derecho a la libre transitabilidad, derecho a la salud y la educación.

Con las movilizaciones y bloqueos, la autoridad destacó que “se pone en riesgo no solo a la convivencia pacifica entre bolivianos, sino la integridad en la vida de las personas”.

La autoridad mencionó que ayer, sectores mineros cooperativistas se movilizaron con un pliego petitorio. El Ministro de Minería, en compañía de otros ministros de Estado, brindó una conferencia de prensa, señalando que los puntos presentados por el sector no son competencias del órgano Ejecutivo, por lo que otros puntos están siendo atendidos por los ministerios del área.

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FATBDigital%2Fvideos%2F652872590049681%2F&show_text=false&width=560&t=0" width="560" height="314" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowfullscreen="true" allow="autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share" allowFullScreen="true"></iframe>

En la movilización realizada el día de ayer lunes 6 de noviembre, participaron 15 mil mineros, bloqueando 20 puntos en la ciudad de La Paz. En la zona central se apostaron 10 mil mineros, e impidieron el tránsito del teleférico morado; en la zona sur se ubicaron 100 mineros; 1800 en Sopocachi, en Miraflores 400 y en la zona Norte 1300 mineros.

En horas de la noche, un grupo de mineros intentaron ingresar a las instalaciones de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAMA) además de causar destrozos en las instalaciones, afectaron seriamente el ornato público de la ciudad, sacando adoquines de las calles.

Ríos subrayó que los mineros atacaron con piedras, petardos y otros explosivos, causando miedo y zozobra a la población.  Inmediatamente, la Policía Nacional, procedió al uso de agentes químicos y la aprehensión de siete personas por los delitos de destrucción o deterioro a bienes de la riqueza nacional.

Hoy martes 7 de noviembre se realiza el segundo día de bloqueo, y se contabilizaron aproximadamente a seis mil personas movilizadas en 39 puntos.

El Gobierno invitó al diálogo públicamente a los sectores movilizados, espera que se pueda llevar adelante a la brevedad posible.

“Lamentamos que ese sector atente contra el patrimonio de los bolivianos, no existe argumento para provocar deterioro en las instituciones” condenó la autoridad.

“Exhortamos a los sectores movilizados, de hacerlo en paz y sin violencia, reencaminar la vía del diálogo y concertación, dejando de lado actitudes hostiles y violentas, ya que la ciudad merece tranquilidad y paz y finalmente los bolivianos necesitamos trabajar” finalizó.

Noticias relacionadas

Alcaldesa de Sipe Sipe asegura que el bloqueo de padres de familia es un “show político”

La población optó por usar el teleférico en El Alto debido a los bloqueos

Federación Tupaj Katari de La Paz no acatará bloqueos desde el 4 de septiembre

Cristal Vergara Capo