ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Bolivia, el único país que institucionaliza a sus FFAA como aliadas estratégicas en la lucha contra el contrabando

La Paz, 8 de nov 2023 (ATB Digital).- Bolivia es el único país que institucionalizó a sus Fuerzas Armadas (FFAA), en los últimos tres años, como aliadas estratégicas en la lucha contra el contrabando, ilícito que atenta contra las empresas nacionales e incluso contra la salud de la población.

Esta lucha se convirtió en uno de los mayores retos hacia el Bicentenario del país (2025), porque se conformaron grupos delincuenciales que lograron el apoyo de algunas comunidades fronterizas. Ante esta situación, el Gobierno nacional del presidente Luis Arce, desde que asumió el mando del país en noviembre de 2020, decidió emplear a las Fuerzas Armadas y en estos tres últimos años se reforzó la cantidad de militares que luchan contra ese flagelo.

“Considerando que el contrabando ya se constituye en una amenaza por las características que tiene en su accionar, ya delictivo y criminal por la forma y procedimientos que emplea con elementos de choque armados, con personas que andan con explosivos, emboscadas (…), en ese sentido es que el Estado consideró la necesidad de crear un Viceministerio y tener todo el apoyo de las Fuerzas Armadas, algo que llama la atención de otros países”, dijo el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, en entrevista con ABI.

Recordó que en la gestión 2018, mediante Decreto Supremo 3540, se creó su Viceministerio, dependiente del Ministerio de Defensa, con el fin de implementar políticas y estrategias de lucha contra el contrabando y fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional con la Aduana Nacional y la Policía Boliviana.

“Nuestro país es el único Estado que tiene un viceministerio a cargo de la lucha contra el contrabando, dependiente del Ministerio de Defensa, y cómo tal, es también el que está empleando a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el contrabando”, explicó la autoridad.

Según la autoridad gubernamental, antes solo se cubrían dos fronteras en la lucha contra el contrabando, es decir, las zonas limítrofes con Chile y Perú, donde se construyeron 25 puestos adelantados y equipados.

“Desde la gestión de nuestro presidente (Luis Arce) ampliamos la lucha contra el contrabando en la frontera con Argentina, donde llevamos dos fuerzas de tarea a Villazón (Potosí); y Bermejo, Yacuiba y Villamontes (Tarija), frontera con Paraguay (…). Esta tarea de atender más fronteras ha incrementado la cantidad de efectivos militares (especializados en la lucha contra el contrabando)”, señaló.

Antes, se tenían entre 230 a 240 efectivos militares en la lucha contra el contrabando, hoy en día -dijo Vargas- ya se tiene alrededor de 485 militares especializados contra ese flagelo.

Además de los funcionarios militares que están en el Plan Soberanía, se incrementaron más fuerzas al Comando Estratégico; por ello, 35 unidades militares están involucradas “en apoyo directo de la lucha contra el contrabando”; es decir, son 412 efectivos adicionales; en total son 897 militares con el propósito de realizar un efectivo control en la lucha contra el ilícito en diferentes puntos fronterizos del país.

Sin embargo, Vargas dijo que los militares tienen la instrucción de no enfrentarse con la población seducida por las organizaciones criminales para formar parte de sus grupos de reacción, o de ataque; por ello, se trabaja también en la prevención y sensibilización informando que esa actividad es ilícita y opera en desmedro de las empresas nacionales.

“Hemos recurrido al diálogo, nos hemos reunido con varias poblaciones que están en la zona fronteriza para hacerles entender que la lucha contra el contrabando es una lucha que les favorecería (…). El consumir productos de contrabando no solamente afecta a la parte económica del país, sino también está afectando a la salud y puede agravarse, porque estos productos no tienen registro sanitario y en muchos casos son falsificados”, indicó.

Asimismo, lamentó que, en ciertas regiones fronterizas, por ejemplo, en la línea limítrofe con Chile, se haya conformado “mafias organizadas” que se enfrentan con la Policía, la Aduana e incluso con los militares para internar productos de línea blanca, ropa, electrodomésticos, e incluso vehículos indocumentados.

De acuerdo con el informe de avaluó y aforo que realiza la Aduana Nacional, solo en la gestión 2022 se realizó el comiso de mercancía de contrabando valuada en más de Bs 700 millones.

“Ha sido uno de los récords en cuanto a comisos que ha realizado la Aduana en temas de lucha contra el contrabando y ese es un buen indicador de que se ha hecho un trabajo efectivo”, destacó Vargas.

Entre el 1 de enero al 21 de octubre de 2023, la Aduana, en coordinación con el Comando Estratégico, concretó 13.680 operativos de control en todo el país. Incautándose mercancía de contrabando valorada en más de Bs 531 millones.

“Esperamos realizar la misma cantidad de comisos de la gestión 2022 o superemos esto”, explicó.

Contrabando de salida

En esta gestión se registró el contrabando de salida ilegal de combustible. A siete meses de la aprobación de la Política Nacional de Control y Lucha Contra el Contrabando de Combustibles, hasta inicios de noviembre, se incautó más de 650.000 litros de combustibles.

Un total de 651.000 litros de combustibles, de los cuales 134.000 litros corresponden a gasolina especial; 507.000 litros a diésel y 9.360 son adicionales.

El 80% del volumen incautado es diésel y la mayor parte corresponde a operativos ejecutados en La Paz, se presume que estos volúmenes tenían como destino la minería ilegal.

La Aduana reportó más de 936 vehículos decomisados, seis estaciones de servicio precintadas y se realizaron 4.589 operativos en el marco del Plan Soberanía.

ABI

Noticias relacionadas

Cochabamba: La FELCC detuvo a 10 sujetos acusados de contrabando

La UMSA llama al diálogo y a una pacífica solución de los conflictos en el país

ATB Usuario

Aduana incauta 34 toneladas de cigarrillos, medicamentos y alimentos de contrabando