ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Presidente Arce condena el genocidio en Palestina

La Paz, 8 de nov 2023 (ATB Digital).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, volvió a condenar este miércoles el genocidio que sufre el pueblo de Palestina, al igual que los bloqueos y sanciones económicas contra Cuba y Venezuela; además reivindicó la calidad de los BRICS para las economías emergentes del mundo.

Arce abogó por construir “territorios de paz deteniendo la carrera armamentista, generando un desarrollo científico que no afecte la salud de la Madre Tierra, además de condenar cualquier forma de genocidio, como el que sufre el pueblo palestino, o inhumanos e inmorales bloqueos y sanciones, como las que afectan a Cuba y Venezuela”.

La mañana del 7 de octubre, Israel sufrió un ataque con cohetes desde la Franja de Gaza, llevado a cabo por Hamás. Tel Aviv informó de más de 1.400 israelíes muertos.

Como respuesta, Israel declaró el estado de guerra. En pocos días, el Ejército tomó el control de todas las zonas pobladas cercanas a la frontera con Gaza y llevó a cabo bombardeos contra objetivos del enclave, incluidos civiles.

Autoridades palestinas informaron de la muerte de 10.300 civiles, de los que 4.100 son niños.

Por estos crímenes de lesa humanidad, el Gobierno boliviano comunicó su decisión de romper relaciones diplomáticas con Israel.

Además, envió 73 toneladas de ayuda humanitaria al pueblo palestino.

En su informe por los tres años de gobierno ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Arce también explicó que Bolivia es parte de los diversos foros multilaterales que apuestan por la “construcción de un mundo transmoderno y postcapitalista, que sea capaz de entender nuevos modelos de integración de los países por bloques y regiones”.

Además, que permitan superar problemas como las consecuencias de pandemias como la del Covid-19, que se inició en 2020 en Bolivia, enfrentar el hambre y la pobreza, superar la vulnerabilidad de las economías y garantizar los derechos colectivos de los ciudadanos.

Nuevo Pacto de Futuro

Durante su informe al país, Arce recordó que en sus intervenciones en las sesiones 77 y 78 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) planteó el desafío, sobre la base de una resolución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de 2014, de declarar al mundo como territorio de paz y, además, “sustituir los gastos militares para la fabricación de armas de destrucción masiva, por una justa compensación económica a los países de la periferia y a los pobres del mundo”.

“Lanzamos siete propuestas para que el mundo supere el sistema capitalista y avance hacia un nuevo orden mundial, hacia un nuevo pacto de futuro, donde los pueblos del planeta sean incluidos sin ningún tipo de condicionamientos. Abogamos firmemente por la construcción de un mundo con igualdad de derechos y obligaciones, sin imposiciones de ningún tipo, sin amos ni esclavos, sin dobles raceros, sin sancionadores ni sancionados”, demandó.

El Primer Mandatario definió como “otro hito de la política exterior” el hecho de que Bolivia sea invitada a participar en la XV Cumbre de los BRICS – acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica – en Sudáfrica.

Arce destacó la importancia de los BRICS como un mecanismo que permite a las naciones acceder al bloque, sin la necesidad de comprometer su dignidad y sin condicionamientos políticos.

“Ratificamos que la incorporación de Bolivia a los BRICS sería mutuamente beneficiosa, por la concurrencia en áreas estratégicas, como la energía y recursos naturales. Reivindicamos la calidad de los BRICS para las economías emergentes en el mundo señalando que Bolivia quiere ser parte de estos cambios”, recalcó.

Bolivia apunta a consolidar su incorporación a los BRICS hasta 2024, como sucederá con la incorporación de Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos a partir del 01 de enero de ese año.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Policía y Fiscalía someten a inspección forense técnica y científica al edificio dónde murió Carlos Colodro

ATB Usuario

Al menos 20 llamas murieron en un feroz ataque de una jauría de perros

ATB Usuario

Venezuela y Türkiye fortalecen relaciones de cooperación a través de un memorando de entendimiento

Cristal Vergara Capo