ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Primer Mandatario afirma que está en marcha un nuevo orden mundial frente a la crisis capitalista

La Paz, 9 de nov 2023 (ATB Digital).- En su informe por los tres años de gestión en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el presidente Luis Arce afirmó que está en marcha un nuevo orden mundial frente a la crisis multidimensional del capitalismo, acentuado como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

“En el actual contexto internacional ya no hay la menor duda, desde pensadores, políticos progresistas y de izquierda hasta quienes asumen posiciones conservadoras (…) afirman que está en marcha la configuración de un nuevo orden mundial. La crisis del capitalismo es multidimensional, unos la quieren revertir, otros la queremos superar y trascender para construir otro tipo de sociedad”, dijo.

CAUSA

Según el Primer Mandatario, la “crisis multidimensional” se ha acentuado producto de los efectos de la pandemia y del conflicto en Europa del este, y ahora el uso de la violencia de parte de Israel y el incumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas para el reconocimiento de una Palestina libre y soberana.

Este contexto “abre el riesgo de que un conflicto de grandes proporciones se expanda al Medio Oriente”, alertó.

TENDENCIA

 De acuerdo con organismos internacionales, la tendencia a la desaceleración de la economía mundial continuará, aunque con algunas manifestaciones moderadamente positivas que se registren en cada región.

Las proyecciones de la tasa de crecimiento mundial indican que, de un promedio de 3,5% en 2022, se terminará este año en un 3,0%.

Las llamadas economías avanzadas experimentaron una declinación de la tasa de crecimiento de 2,6% en 2022 a 1,5% en 2023, proyectándose un modesto 1,4% para 2024, lo que confirma la tendencia decreciente de esas economías.

EMERGENTES

En contrapartida, Arce destacó que las economías emergentes y en desarrollo, de las que los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) “son la mejor expresión”, mantendrán una tasa de crecimiento de 4,0% en 2023 y 2024, similar al 4,1% observado en 2022, “quedando claro que crecen a un mayor ritmo que las llamadas economías avanzadas.

Bloque al cual Bolivia espera pertenecer como socio estratégico por los recursos que posee.

Estas diferencias en las proyecciones de crecimiento de la economía mundial se explican porque el viejo bloque hegemónico de Estados Unidos y Europa “está dejando de ser el centro de la economía mundial, para dar lugar al bloque de países del Asia Pacífico”, detalló ayer el Presidente en su tercer informe en la Asamblea Legislativa.

INFLACIÓN

Arce indicó que a pesar de que la inflación del 8,7% promedio mundial de 2022, la más alta en décadas, ha ido disminuyendo, 6,9% en 2023 y 5,8% en 2024; se mantienen las tasas de interés aplicadas por bancos centrales del mundo para contener la inflación, lo cual repercute en nuestras economías en desarrollo.

Para el mandatario, en la actualidad se “está produciendo una crisis multidimensional y paradigmática, en la que las instituciones de la modernidad hacen aguas porque sus contingentes, es decir, sus instituciones, normas, principios, se ven rebasados por una sociedad global que cada vez es más fuerte y participativa, dejando atrás las formas delegativas, tan propias de la democracia moderna”.

Adicionalmente, también existe la “amenaza del resurgimiento de tendencias fascistas en varios lugares del mundo, es una realidad”, sostuvo.

BOLIVIA

Sin embargo, resaltó que a pesar de este contexto Bolivia se encuentra entre las tres primeras economías de la región, “lo que no significa que, como sucede en todas las naciones, el país no enfrente problemas y desafíos por la transición hegemónica y la pospandemia”.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Putín asegura que la inestabilidad en el mundo aumenta

Fabio Estaca

¿Un anticipo del Mundial? Dinamarca venció 2-0 a Francia por la Nations League

ATB Usuario

Sadio Mané irá al Mundial a pesar de su lesión: Senegal publicó la lista de 26 convocados para viajar a Qatar

ATB Usuario