ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Sofocan incendio en el municipio de San Buenaventura

La Paz, 13 de nov 2023 (ATB Digital).- El Viceministerio de Defensa Civil informó que —ante la circulación de imágenes en medios de comunicación y redes sociales que corresponden a la zona sur del municipio de San Buenaventura— el incendio forestal fue combatido por aire con un helicóptero EC-Chralie y por tierra con el grupo de bomberos forestales del Comando Conjunto de Reacción ante Eventos Adversos (CCREA), bomberos voluntarios, equipos de primera respuesta del municipio, comunarios y vecinos.

Esta acción conjunta posibilitó que este incendio sea sofocado a las 22.00, sin que se registren daños materiales ni humanos. “Los equipos se replegaron a sus unidades”, señala una nota del Ministerio de Defensa.

Da cuenta además de que las imágenes mostradas en redes sociales y en algunos medios de comunicación son antiguas.

Por otro lado “se logró controlar en dos horas el incendio en la comunidad de Buena Vista, por lo que todas las actividades están normales, ya no hay humareda, se trabajó toda la noche del sábado para contener el fuego y evitar una posible reactivación”, explicó Calvimontes en Bolivia TV.

En el lugar, dijo, se quedó todavía una brigada de bomberos de las Fuerzas Armadas para tranquilidad de la población y estarán el tiempo necesario para hacer seguimiento al control del fuego.

Explicó que días antes ya se trabajaba en la protección de la comunidad con barreras de protección, sin embargo un tornado repentino a mediodía del sábado reavivó y desvío el fuego hacia un sector de la comunidad.

Según Calvimontes, tres chozas de jatata fueron afectadas por el siniestro, y una vivienda de manera parcial, al igual que un vehículo afectado, que no se sabe si estaba abandonado.

Un helicóptero opera en un sector de San Buenaventura, donde había la probabilidad de que el fuego alcance una toma de agua. Se ha hecho una barrera de protección.

La autoridad cuestionó que algunos medios impresos hayan usado imágenes de incendios que no corresponden a la realidad.

“Como siempre, algunos medios de comunicación magnifican o mienten sobre los incendios o focos de calor que existen en el país, lo que muestra una irresponsabilidad y pretenden generar una alarma innecesaria”, sostuvo Calvimontes.

Dijo que el Gobierno nacional prestó toda la ayuda, cooperación y asistencia a los indígenas tacanas, pero

algunos medios de comunicación utilizan imágenes que no corresponden a la zona ni a la presente coyuntura.

Un medio de prensa publicó en su portada un incendio en la comunidad indígena Carmen Florida. La comunidad no sufrió ningún evento adverso y todos sus habitantes viven con normalidad. Una comunidad cercana a la ladera del río sufrió un incendio que fue controlado el 10 de noviembre.

El Gobierno, mediante las instancias operativas, controló los incendios en San Buenaventura (La Paz) y Rurrenabaque (Beni), luego de que un tornado reactivó las llamas.

No existe ningún incendio en la zona, algunos titulares de la prensa son sensacionalistas y no coinciden con la realidad.

En dos horas se controló la situación y ahora ya no hay incendios.

Un helicóptero opera en un sector de San Buenaventura, donde había la probabilidad de que el fuego alcance una toma de agua.

La evacuación de familias y el control del incendio se dio de forma inmediata para evitar que el fuego avance.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

Aumentan los casos de VIH en el Trópico de Cochabamba: 100 nuevos pacientes en un año

Claudia Cuarite

Reportan 1.800 familias damnificadas y 78 viviendas colapsadas en Guanay por desborde del río Mapiri

BoA y Naabol destituyen a sus jefes regionales en Viru Viru

Claudia Cuarite