ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Defensa del Consumidor critica a autoridades que no aprobaron normas para el cuidado del agua

Defensa del Consumidor critica a autoridades que no aprobaron normas para el cuidado del agua

La Paz, 14 de nov 2023 (ATB Digital).- El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, cuestionó la actitud de autoridades municipales que alarman a la población sugiriendo racionar el suministro de agua cuando no han aprobado ni una sola normativa para cuidar este recurso.

“Ante las declaraciones que han surgido de algunas autoridades municipales de que deberíamos entrar a un proceso de racionamiento de agua, debido a los bajos caudales de las represas, hicimos una inspección y hemos podido constatar que existe la suficiente cantidad, lo que permite garantizar el abastecimiento hasta el próximo año”, aseveró en una conferencia de prensa junto al interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).

Recordó además que son justamente los municipios los que tienen competencias y responsabilidades muy importantes en lo que respecta al suministro del agua potable a la población. Silva detalló que un ejemplo de ello es la aprobación de normas que estipulen sanciones para aquellos que hagan un mal uso de este elemento.

Cuestionó la falta de iniciativas ediles y explicó que ni Epsas ni el viceministerio que dirige tienen esa potestad; sin embargo, son las mismas autoridades que hacen declaraciones, cumbres y sugerencias las que no tienen proyectos o actividades de concientización para la población en lo que respecta a esta problemática.

“Esta es una tarea de todos, pero no todos se ponen la camiseta, porque algunos están tratando el tema de manera política. Hay personas que se están frotando las manos negras para que no llueva o para que se sequen las represas. Cuando esto suceda, saldrán a bailar en TikTok, festejando. Cuando lo que tendrían que haber hecho es presentar proyectos a sus concejos municipales, diseñar políticas y lanzar campañas intensas en los diferentes distritos”, señaló.

La autoridad estatal hizo hincapié en que son las alcaldías las que tienen el poder de aprobar o no grandes proyectos en cuanto a construcciones, que además de utilizar agua potable para la edificación, hasta ahora no cuentan con sistemas de aprovechamiento de agua de ningún tipo.

“Este es un trabajo en el que todos deberíamos poner nuestro granito de arena. Estamos coordinando con Epsas aquí y con instancias en todo el país para el suministro y para garantizar la calidad del agua, pero vemos la ausencia de los gobiernos municipales, que no están haciendo nada”.

Recientemente, el alcalde paceño Iván Arias y secretarios de su gestión afirmaron que Epsas debería racionar el agua que se brinda a la población, sobre todo por las noches, así como disminuir la presión. El interventor de Epsas, Jaime Gutiérrez, rechazó la propuesta porque los niveles del agua no son extremadamente bajos y porque se viene trabajando en fuentes alternativas.

Fuente: AHORA EL PUEBLO

Noticias relacionadas

Canciller de Venezuela destaca el modelo económico de Bolivia

Claudia Cuarite

Fallece una niña con síntomas de dengue en Santa Cruz

Cristal Vergara Capo

Presidente convoca a fortalecer el Estado Plurinacional y defender la democracia por encima de cálculos políticos

Cristal Vergara Capo